Empleos que queman: trabajar a 40 grados en las calles del Bajo Aragón Histórico

• Recortes de prensa
  • Prevención de Riesgos Laborales

26 de julio de 2022

Artículo en La Comarca

Artículo en La Comarca

Las olas de calor consecutivas desde mayo han abierto el debate acerca de cómo hacer sobrellevables los trabajos a pleno sol. Los sindicatos reclaman medidas de protección ante las altas temperaturas

(...)demandan medidas inmediatas que protejan a quienes deben trabajar en las calles durante los cada vez más frecuentes episodios de calor extremo. Según dicta la ley de prevención de riesgos laborales, «el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo», unas condiciones en las que el calor, en concreto, no se contempla de forma específica. El único detalle concreto es la temperatura mínima y máxima a la que se puede trabajar en espacios interiores: sin esfuerzos físicos, entre 17 y 27 grados; si se trata de trabajos ligeros, entre 14 y 25, aunque la misma precisión no se delimita cuando se trata de espacios exteriores.

Frente a ello, los sindicatos afirman que no existe una preparación adecuada laboralmente hablando ante estos episodios que pueda garantizar los derechos de los trabajadores. Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Aragón reclaman al Ministerio de Trabajo que actúe con inmediatez para actualizar la legislación en materia de prevención de riesgos laborales y adaptarla al cambio climático y a estos nuevos tiempos con olas de calor cada vez más frecuentes e intensas. «En los últimos días hemos conocido casos de personas que han perdido su vida o se encuentran en estado grave al desempeñar sus labores profesionales. Es necesario que las Administraciones Públicas y las empresas privadas coordinen los horarios con los sindicatos y organicen sus plantillas para reducir y eliminar riesgos derivados de las altas temperaturas», aseguran desde la central.(...)