CSIF denuncia que menos de la mitad de los contagios por covid de sanitarios se consideran accidente o enfermedad laboral
08 de Octubre de 2021

CSIF reclama más protección y reconocimiento para los sanitarios.

Durante la pandemia se han tramitado en Aragón 2.257 bajas laborales por contagio de covid de profesionales del Salud, cuando el número total de contagiados supera los 5.000.

Zaragoza. (08/10/2021).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que menos de la mitad de los contagios por covid de profesionales sanitarios en Aragón se reconocen como accidente o enfermedad laboral. Según datos de la MAZ ofrecidos en una mesa sectorial de Sanidad hace unos días, desde el inicio de la pandemia hasta el 15 de septiembre de 2021 se han tramitado 2.257 bajas de profesionales del Salud por contagio de covid. Mientras que el SALUD, en información remitida a CSIF, reconoce cerca de 5.000 trabajadores afectados por covid hasta el 18 de julio.

Este dato es claramente insuficiente y no revela la magnitud del problema. Desde CSIF consideramos que es fundamental que se reconozca el trabajo y la dedicación de los profesionales. Muchos se han contagiado en su puesto de trabajo, poniendo en riesgo su salud y la de sus familiares, y no se les reconoce que es un accidente o enfermedad laboral. Esto les genera desprotección, pérdida económica y problemas en el reconocimiento de las secuelas”, explica la responsable de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF Sanidad Aragón.

CSIF llevaba meses reclamando estos datos para conocer cómo ha afectado la pandemia al colectivo de trabajadores del Salud. En 2020 y 2021 se han tramitado 2.257 bajas laborales por contagio de covid (como accidente o enfermedad laboral): 109 celadores, 860 enfermeros, 467 médicos, 643 TCAE (técnicos en cuidados auxiliares de enfermería), 86 de otro personal sanitario y 92 de otro personal no sanitario (como administrativos, pinches de cocina, limpieza, lavandería o mantenimiento). Además, según estos datos ofrecidos en Mesa sectorial de Sanidad, 7.432 profesionales del Salud han estado de baja por contacto con casos positivos: 652 celadores, 2.431 enfermeros, 1.279 médicos, 1.542 TCAE, 477 de otro personal sanitario y 1.054 de otro personal no sanitario.

El Gobierno aprobó en febrero que el contagio por covid se reconocería como enfermedad profesional para el personal sanitario y sociosanitario con efectos retroactivos desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, esto no se está cumpliendo. CSIF considera que esta falta de reconocimiento puede deberse a errores en la tramitación de los expedientes o a una falta de voluntad política para garantizar la protección de los trabajadores.

Reclamamos que esta situación se corrija y se reconozcan todos los casos de manera automática sin tener que ir a los tribunales

.

Con tu CONFIANZA y APOYO lo haces posible

.

Que nadie te engañe:

¡¡ CSI·F LUCHA TODOS LOS DÍAS !!

.

..

Ver Galería