IIPP en Heraldo de Aragón: Los reclusos en Aragón, a la espera de la vacuna covid-19. CSIF: la vacunación de los internos es una necesidad, al igual que completar la segunda dosis de los trabajadores de prisiones.
07 de Mayo de 2021

IIPP en Heraldo de Aragón: Los reclusos en Aragón, a la espera de la vacuna contra la covid-19

Fuentes sindicales manifiestan que la vacunación de los internos es una necesidad, al igual que completar la segunda dosis de los trabajadores de prisiones.

Artículo en Heraldo de Aragón

La vacunación contra la covid-19 a reclusos en España ya ha comenzado (...)

En Aragón no hay fecha todavía para ellos, no obstante desde el ejecutivo aragonés la intención es que comience la inoculación en las próximas semanas, aunque todo depende de la llegada de dosis. Sin embargo, desde las cárceles ya han facilitado los datos de los reclusos al Gobierno de Aragón, que los pidió, para preparar el proceso, tal y como explica Silvia Moriche, responsable de prisiones de CSIF en Aragón.

Tanto ella como Alfonso Peiró, delegado de CSIF de prisiones en la cárcel de Zuera, consideran que la vacunación de los reclusos es una "necesidad" para así conseguir una "inmunización de rebaño". "Viven en un medio cerrado, comparten celdas y espacios, algunos tienen enfermedades infecciosas o mentales, a los que es difícil explicarles que tienen que guardar cuarentena y confinarse", apoya Moriche. En la memoria más reciente están episodios como el de la cárcel de Teruel, donde más de un centenar de internos se contagiaron de coronavirus.

Moriche plantea varias dudas, como qué tipo de vacuna será o quién va a administrar las dosis. En cualquier caso, Peiró recuerda que el personal sanitario de prisiones es "deficitario", por lo que creen que sería conveniente que el Salud les apoyase.
(...)