CSIF reclama al Ayuntamiento de Zaragoza la vuelta del Observatorio de la Contratación municipal
CSIF solicita una reunión con la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, para pedir transparencia en las contratas municipales y la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos
31 de Marzo de 2021

Zaragoza. (30/03/2021).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama al Ayuntamiento de Zaragoza que vuelva a poner en funcionamiento el Observatorio de la Contratación municipal, con representación de los trabajadores de las contratas municipales y los sindicatos, para poder hacer un seguimiento de los convenios con las contratas. Con ello se evitarían problemas que afectan a los trabajadores de servicios municipales como transportes, limpieza o parques y jardines, y beneficiaría a la calidad de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento.

El presidente de la Unión Provincial de CSIF en Zaragoza, Alberto Juan, ha presentado un escrito con la propuesta de CSIF y solicitando una reunión con la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca. CSIF reclama la vuelta del Observatorio de la Contratación y que se incluyan cláusulas sociales en los pliegos de contratación. Próximamente se adjudicará la contrata de parques y jardines, y hay otros servicios pendientes de licitación.

Desde CSIF creemos que los pliegos que se están negociando deben incluir aspectos como: crear una mesa de negociación real con las partes afectadas, previa a la ejecución de los pliegos; favorecer la formación profesional en el lugar de trabajo; promocionar el empleo de personas que tengan especiales dificultades de inserción o acceso al mercado laboral, y propiciar la igualdad de acceso al mercado laboral de mujeres y hombres.

Desde CSIF instamos a un estudio transparente de los precios de licitación para la gestión de los servicios públicos. Pedimos una revisión adecuada de la licitación de contratación. También que la bajada económica sobre el precio de licitación no sea el criterio preferente para obtener mejor puntuación, y que prime más la calidad del servicio público. Pedimos que se bareme adecuadamente las mejoras aportadas por las empresas interesadas en la gestión. Y reclamamos la creación de una mesa de seguimiento formada por la administración, la empresa que gestiona y los sindicatos con representación.

  • Articulo en Heraldo de Aragón, edición en papel 31-3-21