“30 años de compromiso. Ahora mas que nunca." | Editorial del Secretario General Klaus Heeger
Lo viejo, lo nuevo y el factor humano.
05 de Noviembre de 2020

Queridos colegas, queridos miembros, queridos amigos,

Regresamos de las vacaciones y comenzamos nuestro trabajo nuevamente, esperando que de alguna manera las cosas vuelvan a la normalidad. Sin embargo, no lo han hecho.

¿Y ahora qué? Para nosotros en CESI, a pesar de todas las incertidumbres, las decisiones de nuestra Junta y Presidium han allanado el camino para que nuestro Congreso se celebre del 10 al 11 de diciembre.

El lema “30 años de compromiso. Ahora mas que nunca." es sinónimo, por un lado, de continuidad, fiabilidad y experiencia, y por otro, que este "legado" también lleva a la apuesta, ahora más que nunca, de comprometernos aún más.

Como pudimos experimentar en particular en los últimos meses, los sindicatos son necesarios, en tiempos de crisis más que nunca. Y el apoyo a los sindicatos se encuentra actualmente en su punto más alto. Pero la pregunta es si estaremos a la altura de los desafíos, de las expectativas, también en el futuro.

Tendremos que adaptarnos a nuevas formas y formas de trabajo. Tendremos que revisar nuestro propio trabajo, tendremos que apuntar a nuevos miembros potenciales -los jóvenes, los trabajadores atípicos, los autónomos solitarios, los desempleados-, tendremos que ser más ´modernos´ - sin dar la espalda a nuestros miembros tradicionales desde hace mucho tiempo.

En CESI, actualmente estamos experimentando tal "renovación", ya que las restricciones de Covid-19 catalizan desarrollos que ya se habían iniciado antes de la pandemia. En resumen, estamos tratando de reorientar nuestras actividades y evaluar su valor agregado, en términos de rendimiento político, financiero o social.

Nuestras actividades cambiaron de eventos y reuniones más tradicionales (de alguna manera actualmente fuertemente obstaculizados por las restricciones de la pandemia) a una serie de nuevos eventos con diferentes objetivos. Pero: aunque se han introducido nuevos conceptos muy rápidamente (y a pesar de que nuestras formas de trabajar después de la pandemia seguirán siendo diferentes de las anteriores a la Corona), tarde o temprano redescubriremos (y debemos) redescubrir el valor de el 'probado'.

El trabajo sindical se basa en el factor humano, en las relaciones directas, en las conexiones interpersonales. Como dijo un afiliado recientemente en una reunión: “Con Covid-19 se vuelve cada vez más difícil llegar a nuevos afiliados y simpatizantes. Una reunión virtual, una circular on-line, un correo electrónico, un sitio web o un eslogan no son suficientes para crear un sentido de pertenencia. La interrelación humana es esencial ".

Y lo mismo se aplica al trabajo internacional. Volver a las formas tradicionales de trabajo (ciertamente rediseñadas y adaptadas), y tal vez incluso a conceptos que creíamos que estaban completamente desbordados, también reflejará este "factor humano".

Esto significa una mezcla entre "mantener lo viejo" y "probar lo nuevo". Será un equilibrio entre "retener lo probado" y "renovar lo menos utilizado". Significará prueba y significará error. En última instancia, esto no será posible sin una comunicación intensa y sin un fuerte apoyo.

“30 años de compromiso. Ahora mas que nunca."

¡Gracias a todos por eso!

------

Nota.- este artículo es una traducción de su original que puedes consultar aquí.

Foto.- Klaus Heeger, Secretario General de CESI www.cesi.org