El colapso de la Seguridad Social deja en vilo a miles de aragoneses
CSIF AGE Zaragoza en la prensa aragonesa
Artículo en El Periódico de Aragón 12-9-2020

13 de Septiembre de 2020

Artículo en El Periódico de Aragón 12-9-2020

El colapso de la Seguridad Social deja en vilo a miles de aragoneses

www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/colapso-seguridad-social-deja-vilo-miles-aragoneses_1435190.html

Conseguir tramitar una prestación de la Seguridad Social se ha convertido en una odisea en Aragón, al igual que en el resto de España. El organismo estatal lleva ya varios meses colapsado por el aluvión de solicitudes del nuevo ingreso mínimo vital (IMV), que puso en marcha el Gobierno hace tres meses para frenar la pobreza súbita que está dejando el virus. El atasco, que los funcionarios y sindicatos achacan a la escasez de la plantilla, no afecta solo a este subsidio, sino que se ha extendido a la gestión de otras pagas. Esto está suponiendo un quebrando económico para las familias que no pueden acceder en un tiempo razonable a sus pensiones por jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad u otras rentas sociales. La desesperación ciudadana va en aumento sin que la Administración sea capaz de articular soluciones y, a veces, ni siquiera dar explicaciones (...)

Además del aluvión de demandantes y la falta de personal, los sindicatos atribuyen el fracaso a la compleja tramitación que se ha establecido. De hecho, según fuentes de CSIF, algunos funcionarios han optado por renunciar a hacer horas extras para la gestión de esta ayuda. La administración paga un complemento de 14 euros por expediente, una cantidad que no les compensa por el elevado tiempo que se necesita para su tramitación, que puede demorarse hasta varios días.

Los sindicatos veían venir lo que ha ocurrido viendo la experiencia del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), que desde finales de marzo está desbordado por los ERTE del coronavirus. El atasco persiste además en este organismo, que ha sumado seis nuevas prestaciones a su cartera de servicios desde el estallido de la pandemia.

El diagnóstico de la situación es compartido por todos los sindicatos. CSIF, CCOO y UGT apuntan a la falta personal como consecuencia de las políticas desarrolladas por los diferentes gobiernos, que han diezmado las plantillas.

«La gente paga sus impuestos y se merece un servicio de calidad», asegura Paco Domínguez, responsable de CSIF en la Administración General del Estado (AGE) en Zaragoza. «Cuando surgió el ingreso mínimo, ya preveíamos que iba a ser un caos por la experiencia vivida en el SEPE», remarca. «Nos parecen justas las ayudas, pero se han puesto en marcha de una manera muy precipitada», asevera.(....)

PLANTILLA MERMADA Y ENVEJECIDA

Las plantilla de la Seguridad Social y del SEPE sufren envejecimiento y escasez de efectivos. El 85,6% de la plantilla de la Seguridad Social en Aragón supera los 50 años y solo el 3,5% baja de los 40. En el servicio de empleo, el 24% del personal es interino, según los datos facilitados por CSIF.

En la última década —hasta enero del 2020— la Administración General del Estado ha perdido casi 1.700 trabajadores en Aragón (de 7.860 a 6.163), lo que supone una reducción del 21,6%, ligeramente superior a la media nacional que se sitúa en un 20,3%. El 65,5% de ellos tienen más de 50 años de edad, cuando en el 2010 eran un 44,5%.

Ver Galería