CSIF denuncia que el Ayuntamiento aún no ha retirado unas mascarillas que carecen de un certificado válido
El certificado aportado por el Ayuntamiento sobre las mascarillas supuestamente FFP2 repartidas a policías locales
no es válido para el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
03 de Septiembre de 2020

Zaragoza. (03/09/2020).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) vuelve a pedir la retirada inmediata de las mascarillas supuestamente FFP2 que el Ayuntamiento ha entregado a la Policía Local de Zaragoza desde el 15 de agosto. Tras conocer el informe que la empresa suministradora ha enviado al Servicio de Prevención y Salud Laboral del Ayuntamiento de Zaragoza comprobamos que el certificado aportado por el Ayuntamiento no es válido para el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Desde CSIF exigimos la retirada de estas mascarillas al no contar con un certificado válido para ser consideradas como de protección FFP2. Se está poniendo en riesgo la salud de los agentes municipales.

La empresa suministradora de las mascarillas ARDISTEL S.L ha enviado al Servicio de Prevención y Salud Laboral del Ayuntamiento un informe sobre el cumplimiento de la norma UNE-EN 149:2001+ A1:2009, así como del RD 425/20L6 y del marcado CE de las mascarillas. En el empaquetado de las mascarillas que el Ayuntamiento proporciona aparece la marca CE, que demostraría que el fabricante ha evaluado el producto y que este cumple con los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la Unión Europea y que es obligatorio para todos aquellos productos fabricados en cualquier lugar del mundo que vayan a comercializarse en ella. Si bien es cierto que en una resolución del pasado 23 de abril la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa acordó, debido a la crisis por la COVID-19, aceptar EPI sin la marca CE siempre y cuando presentaran otras garantías de seguridad.

Pero cabe destacar que el documento elaborado por el Instituto Nacional Seguridad y Salud en el Trabajo, con fecha 03 de mayo de 2020, sobre la idoneidad de la documentación que acompaña a los EPI, el certificado de ECM no es válido. Textualmente establece lo siguiente:

“Verificación de certificados/informes que acompañan a los EPI (03.05.2020). Certificados no válidos. Sin perjuicio de que pueda haber otro tipo de falsificaciones, hasta la fecha se han identificado y comunicado entre las autoridades de los EEMM que los certificados emitidos por las siguientes entidades no son válidos: CELAB, ICR Polska, ISET, ECM y NPS.”

Por lo tanto, se trata de un certificado emitido por el Ente Certificazione Macchine (ECM), que no es uno de los organismos habilitados para expedir certificados CE y que además no está validada para hacer este tipo de EPI. El sello de homologación europeo conocido como CE ha sido impreso en las cajas de las mismas sin que cuenten con la certificación necesaria para hacerlo.

Ver Galería