CSIF pide reforzar las plantillas para el próximo curso y presenta un Plan de Reconstrucción en Educación
El sindicato pide cautela tras el anuncio de Lambán de la vuelta con normalidad el próximo curso en Aragón. CSIF propone entradas escalonadas en los centros y más formación online para el profesorado.
08 de Junio de 2020

Zaragoza. (08/06/2020).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide cautela, refuerzo de las plantillas y más formación online para el profesorado ante la vuelta a la normalidad el próximo curso escolar. El presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguraba este domingo que confía en que el nuevo curso comience “con normalidad”. Desde CSIF pedimos cautela y planificar la nueva normalidad. El sindicato ha presentado a nivel nacional un Plan de reconstrucción en Educación, que incluye refuerzo de plantillas, aumento de la inversión en educación y un modelo curricular estable y más simple.

“Estamos de acuerdo con el presidente de Aragón en que 15 alumnos por aula es inviable y que la vuelta de la enseñanza presencial es necesaria. Pero pedimos cautela en los mensajes. Queremos que se planifique la nueva normalidad en educación y que aprovechemos este momento para apostar decididamente por la educación realizando las reformas que son necesarias. Es urgente firmar un Pacto de Estado para la educación y aumentar la inversión por alumno para llegar al nivel de los mejores países de Europa”, subraya Mónica de Cristóbal, portavoz de Educación de CSIF Aragón.

Respecto a la vuelta el próximo curso escolar en Aragón, CSIF propone que se sigan valorando algunas medidas para garantizar la seguridad sanitaria, como las entradas y salidas escalonadas en los centros para evitar dentro de lo posible las aglomeraciones. CSIF también considera que es imprescindible reforzar las plantillas para atender la diversidad y compensar las desigualdades que se han generado en estos meses.

Plan de Reconstrucción en Educación

El sindicato CSIF ha presentado este lunes en Madrid sus propuestas para un Plan de Reconstrucción en Educación para mejorar el sistema educativo tras la crisis sanitaria derivada del COVID-19. El plan propone medidas en cinco grandes bloques: incremento de recursos humanos en los centros docentes, atención al alumnado, cambios en el modelo curricular, formación del profesorado, e inversión en educación y dotación tecnológica. El sindicato reclama para todo el país 40.000 docentes y aumentar las partidas para Educación hasta un 7% del PIB, con una inversión mínima por alumno/a de unos 5.800 euros anuales. También reclama un plan de renovación de equipos e instalaciones tecnológicas en los centros educativos.

El parón de las clases presenciales, la educación a distancia y la vuelta a las aulas el próximo curso confirman la urgencia de una estrategia común que permita avanzar soluciones para que ningún alumno/a quede atrás por la pandemia. No obstante, advertimos de que las administraciones están intentando culpar al coronavirus de problemas estructurales que persisten desde hace más de treinta años: falta de inversión, abandono escolar, paro juvenil y diferencias entre las comunidades autónomas.

Repercusión en prensa: