CSIF denuncia numerosas deficiencias en la apertura de los colegios para tareas administrativas
El sindicato ha realizado una encuesta a los centros de Aragón que han pasado a la fase 1, y este lunes 11 de mayo han abierto para tareas administrativas. En siete de cada diez centros faltan equipos de protección individual.
12 de Mayo de 2020

CSIF denuncia numerosas deficiencias en la apertura de los colegios para tareas administrativas

El sindicato ha enviado una encuesta a los centros de Aragón tras la apertura este lunes para tareas administrativas. En siete de cada diez centros faltan equipos de protección individual.

Zaragoza (12/05/2020).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) critica la apertura de los colegios esta semana para tareas administrativas sin suficientes materiales y equipos de protección para garantizar la seguridad de los trabajadores. Según una encuesta realizada por el sindicato en los centros de Aragón y tras obtener datos de mas de 60 centros, en el 70% de los centros faltan equipos de protección individual.
Los colegios han abierto este lunes 11 de mayo, con el inicio de la fase 1 de la desescalada, para tareas administrativas, como el regreso del proceso de escolarización, devolución de becas o trámites del banco de libros. Según las instrucciones de Educación, en cada centro debía haber un miembro del equipo directivo, una persona para tareas administrativas, una persona de limpieza y una del grupo de oficiales de mantenimiento del Ayuntamiento.

“El lunes no se incorporaron a trabajar los oficiales de mantenimiento, por lo que los trabajadores de los equipos directivos y secretaría tuvieron que encargarse de la entrada a los colegios y de atender a las familias que acudieron presencialmente por la escolarización. Esto sin contar con materiales ni equipos de protección individual suficientes. Educación no ha dotado a los centros de materiales suficientes, como recoge la Guía para la fase I del Departamento de Educación.

Según los datos de la encuesta realizada por CSIF, en el 70% de los centros no cuentan con equipos de protección individual suficientes para los trabajadores (mascarillas y geles). En el 40% no hay material de protección suficientes (mamparas) para abrir el centro sin riesgos. El 33% responde que no se han realizado los trabajos de desinfección. El principal problema que señalan los trabajadores es que el material que han enviado a los centros es insuficiente: una sola mampara, un bote de gel hidroalcohólico (de 250 mililitros o más pequeño) y una cinta para marcar en el suelo para cada colegio. Los centros también lamentan las prisas y la falta de información.

“Desde CSIF reiteramos la necesidad de contar con las máximas garantías de seguridad para la reapertura de los centros, tanto para tareas administrativas como en otra fase para docencia. Seguimos denunciando la improvisación, la falta de equipos de protección y de protocolos claros”, afirma Mónica de Cristóbal, portavoz de Educación de CSIF Aragón.