CSIF critica la falta de información sobre la vuelta al cole solo de algunos alumnos en mayo
Las medidas del Ministerio de Educación para la desescalada generan muchas dudas. Además, CSIF critica que en Aragón se pueda titular en 2o de Bachillerato con dos asignaturas suspensas y 4o de la ESO con tres, según las instrucciones publicadas este miércoles en el BOA.
29 de Abril de 2020

El sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Aragón critica la falta de información sobre la desescalada durante el tercer trimestre del curso escolar. El Ministerio de Educación anunció este martes que los niños no volverán a clase hasta septiembre, salvo excepciones. Pero estas excepciones no son claras, no están reguladas y nos generan muchas dudas.

En la fase 2 de la desescalada, a finales de mayo, podrán volver a clase estudiantes de 2o de Bachillerato, de 4o de la ESO, menores de 6 años cuyos dos padres no puedan teletrabajar y estudiantes especialmente vulnerables de Primaria para recibir refuerzo educativo, según lo anunciado por el Ministerio. Y los equipos directivos también se incorporarán para organizar esta vuelta a las aulas.

Pedimos información clara al Ministerio y al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. ¿Cómo se va a organizar esta vuelta a las aulas de algunos? ¿Quién va a decidir qué alumnos pueden o deben volver? ¿Y qué profesores: todos, algunos, voluntarios? ¿Por qué los de Infantil sí y los pequeños de Primaria no? Tampoco pueden quedarse solos en casa. ¿Con qué equipos de protección contarán el profesorado, el personal no docente y alumnado? ¿Quién comprará esos EPIS, cuando en muchos centros hay déficit porque aún no han recibido las partidas para gastos de funcionamiento? ¿Cómo se organiza la distancia social en las aulas y el patio? En Infantil los maestros tienen mucho
contacto con los niños, eso es inevitable.

Además, el Gobierno de Aragón ha publicado este miércoles en el BOA la Orden por la que se establecen las directrices para el desarrollo del tercer trimestre del curso escolar 2019/2020 y la flexibilización de los procesos de evaluación. Estas instrucciones también nos generan algunas dudas.

Como medida general apoyamos la flexibilización de la evaluación y del currículo; que no se avance contenidos en el tercer trimestre; que el curso termine en junio, y que se elabore un plan de refuerzo para el próximo curso. También valoramos positivamente que se incluyan instrucciones específicas para las distintas etapas educativas: Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP, Enseñanzas Artísticas y Deportivas, Idiomas, Educación de adultos y Educación especial.

Pero no entendemos que se permita la titulación con dos asignaturas suspensas en 2o de Bachillerato y tres asignaturas suspensas en 4o de la ESO. Y no compartimos que las pruebas extraordinarias de septiembre pasen a junio para todos los cursos menos para 2o de Bachillerato. Defendemos que las pruebas extraordinarias deben realizarse en septiembre y esperamos que el cambio sea excepcional este año.

Todas las comunidades deberían aplicar las mismas normas en Educación, y no lo están haciendo. Eso genera una desigualdad entre territorios. Como ejemplo, hay comunidades donde se puede obtener el título de Bachillerato con asignaturas suspensas (como Aragón)
y otras donde hay que aprobar todas. CSIF a nivel nacional estudia acciones jurídicas para evitar desigualdades y agravios.