CSIF pide al Gobierno de Aragón que los Agentes para la Protección de la Naturaleza vuelvan a trabajar
CSIF solicita que se active de forma progresiva y urgente a los APN, dotándoles de los medios necesarios para garantizar su salud y el buen desarrollo de sus funciones, para así proteger el patrimonio natural. La DGA ha publicado la orden que permite la caza
20 de Abril de 2020

Zaragoza (20/04/2020).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide al Gobierno de Aragón que active de forma progresiva y urgente a los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN), dotándoles de los medios necesarios para garantizar su salud y el buen desarrollo de sus funciones, para así proteger nuestro patrimonio natural y su biodiversidad. Este lunes 20 de abril el Departamento de Agricultura ha publicado en el BOA la orden que permite la caza para el control de algunas especies, mientras el 90% de los APN continúan confinados en sus domicilios.

Ante la situación tan excepcional que estamos viviendo a nivel general, hay que sumar la impotencia que supone para el colectivo de Agentes para la Protección de la Naturaleza el que no se les esté activando con una progresión lógica, mediante turnos de trabajo y con las medidas de seguridad necesarias para realizar la vigilancia en el medio natural.

En la actualidad los trabajos de vigilancia y control de nuestro importante patrimonio natural y los de velar por el cumplimiento de las medidas establecidas durante el estado de alarma no se están realizando correctamente, dado que el 90% de este colectivo está confinado en sus domicilios. Este debería de ser un trabajo reconocido como esencial, ya que en el contexto actual, con unas evidencias más que contrastadas del cambio climático que se está produciendo, necesitamos más que nunca velar por el cuidado de nuestro medio natural.

Teniendo en cuenta que los APN no trabajan en espacios cerrados y que en la actualidad se están realizando multitud de actividades en el medio natural, a CSIF le parece improcedente e incongruente prescindir del trabajo de estos profesionales que velan por el cuidado y la protección del medio ambiente que tan importante es para nuestra salud y nuestra sociedad.

En el Boletín Oficial de Aragón de este lunes 20 de abril, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, publica la autorización de medidas para el control de especies cinegéticas como el jabalí, conejo, corzo, ciervo y cabra montés. Para ello, según establece la orden, únicamente será necesaria una declaración responsable emitida por el alcalde del municipio.

Los APN, en ningún momento se muestran disconformes con el control poblacional de las especies cinegéticas que puedan ocasionar daños agrícolas, pero exponen que la verificación de la autenticidad de los posibles daños y la vigilancia en la aplicación de dichas medidas es una competencia suya como profesionales, dado que es una competencia exclusiva del departamento de Medio Ambiente y del INAGA.

Ver Galería