CSIF reclama equipos de protección y test para todos los funcionarios de Justicia que se han reincorporado
Desde este miércoles se han ampliado los servicios mínimos en los juzgados. Solo los trabajadores que están cara al público reciben mascarillas, guantes e hidrogeles.
16 de Abril de 2020

Zaragoza (16/04/2020).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige material de protección y test de detección del COVID-19 para todos los funcionarios de Justicia que tienen que ir a trabajar de forma presencial. Este miércoles se han aumentado los servicios mínimos, abren más juzgados y más personal se ha incorporado a los centros de trabajo. Pero solo el personal de los juzgados con atención directa al público (juzgados de guardia, de violencia de género y registros civiles) recibe mascarillas, guantes e hidrogeles. El resto solo cuenta con hidrogeles.

"Hemos pedido a la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón que dote de equipos de protección a todos los trabajadores para garantizar su seguridad y para evitar la propagación del coronavirus. La Dirección General de Justicia nos contesta que sigue las instrucciones del Ministerio de Justicia y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Insisten en que las medidas preventivas principales son mantener la distancia social de al menos dos metros y el lavado frecuente de manos. Nos parece claramente insuficiente y pedimos que se dote de equipos de protección a todos los trabajadores, por su seguridad y por la de todos", afirma Irene de la Riva, delegada de Justicia de CSIF Aragón.

La mayoría de juzgados de Aragón solo cuenta con hidrogeles como medida de protección para sus trabajadores (algunos, ni eso, porque se acaba y están tardando en reponer). Es el caso de juzgados de primera instancia, sociales, contenciosos, mercantiles, penales, de menores, de vigilancia penitenciaria, instituto de medicina legal, Fiscalía, audiencias provinciales, Tribunal Superior de Justicia de Aragón, etc. Unos 120 funcionarios están trabajando en ellos de forma presencial en cumplimiento de los servicios mínimos.

Además, nos informan de que a partir de la próxima semana habrá un termómetro a distancia en la entrada de los dos edificios de la Ciudad de la Justicia, Audiencia Provincial de Zaragoza y Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Hemos pedido que esta medida se extienda a todos los centros de trabajo de Justicia del resto de Aragón.

Lamentamos la falta de información general que recibimos estos días por parte de la Dirección General de Justicia en Aragón. Queremos saber el número de personas contagiadas que ha habido entre nuestros compañeros y las medidas que se han tomado.