CSIF recuerda que las trabajadoras de limpieza de los centros sanitarios son las grandes olvidadas
CSIF solicita que el personal de limpieza también se considere de alto riesgo, que les proporcionen protección suficiente y les hagan la prueba del coronavirus.
27 de Marzo de 2020

Zaragoza (27/03/2020).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido en los últimos días al Ministerio de Sanidad que todas las personas trabajadoras que por su actividad profesional deban acudir a su puesto de trabajo sean considerados de alto riesgo y por ello dotados de protección individual, suficiente y adecuada. Entre estos colectivos destaca el del personal de limpieza de hospitales y centros de salud. Estas trabajadoras (la inmensa mayoría son mujeres) están sometidas a un alto riesgo sin contar con las medidas de seguridad adecuadas.

"Uno de los colectivos más olvidados en esta crisis y sometido a más riesgo es el del personal de limpieza de los centros sanitarios. Trabajan muy cerca de los enfermos. Para algunas tareas, como limpiar las mesillas, están a medio metro de ellos, incumpliendo la distancia de seguridad. Son personal de diferentes contratas. Cada empresa les tiene que proporcionar las mascarillas, guantes y equipos de seguridad para su trabajo, pero la situación es muy dispar y no todas cuentan con materiales seguros y homologados", denuncia Jesús Cuartero, responsable del sector de empresa privada en CSIF Aragón.

En Aragón hay unas 5.000 personas que trabajan en el sector de limpieza en hospitales y centros de salud. CSIF considera que se les debería considerar personal de riesgo y que se les debería hacer la prueba del coronavirus igual que a todos los sanitarios. Las pruebas permitirán conocer el alcance real de los contagios para proteger mejor a la población.

Otros colectivos que deberían ser considerados personal esencial, además de los sanitarios y el personal de limpieza de centros de salud, son los técnicos de transporte sanitario, los vigilantes de seguridad, el personal de mantenimiento y el servicio de hostelería y restauración. Desde CSIF queremos agradecer el gran esfuerzo que están haciendo para toda la población