- Nacional
- Andalucía
- Aragón
- Baleares
- Canarias
- Cantabria
- Castilla La Mancha
- Castilla y León
- Cataluña
- Ceuta
- Comunidad de Madrid
- Comunidad Valenciana
- Extremadura
- Galicia
- La Rioja
- Melilla
- Navarra
- País Vasco
- Principado de Asturias
- Región de Murcia
Zaragoza (27/03/2020).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido en los últimos días al Ministerio de Sanidad que todas las personas trabajadoras que por su actividad profesional deban acudir a su puesto de trabajo sean considerados de alto riesgo y por ello dotados de protección individual, suficiente y adecuada. Entre estos colectivos destaca el del personal de limpieza de hospitales y centros de salud. Estas trabajadoras (la inmensa mayoría son mujeres) están sometidas a un alto riesgo sin contar con las medidas de seguridad adecuadas.
"Uno de los colectivos más olvidados en esta crisis y sometido a más riesgo es el del personal de limpieza de los centros sanitarios. Trabajan muy cerca de los enfermos. Para algunas tareas, como limpiar las mesillas, están a medio metro de ellos, incumpliendo la distancia de seguridad. Son personal de diferentes contratas. Cada empresa les tiene que proporcionar las mascarillas, guantes y equipos de seguridad para su trabajo, pero la situación es muy dispar y no todas cuentan con materiales seguros y homologados", denuncia Jesús Cuartero, responsable del sector de empresa privada en CSIF Aragón.
En Aragón hay unas 5.000 personas que trabajan en el sector de limpieza en hospitales y centros de salud. CSIF considera que se les debería considerar personal de riesgo y que se les debería hacer la prueba del coronavirus igual que a todos los sanitarios. Las pruebas permitirán conocer el alcance real de los contagios para proteger mejor a la población.
Otros colectivos que deberían ser considerados personal esencial, además de los sanitarios y el personal de limpieza de centros de salud, son los técnicos de transporte sanitario, los vigilantes de seguridad, el personal de mantenimiento y el servicio de hostelería y restauración. Desde CSIF queremos agradecer el gran esfuerzo que están haciendo para toda la población