CSIF pide que se haga la prueba del COVID-19 a todos los profesionales de la sanidad y de residencias
19 de Marzo de 2020

Zaragoza (19/03/2020).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido a las autoridades sanitarias tanto nacionales como autonómicas que den instrucciones precisas para que, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), se haga la prueba del COVID-19 a todas las personas que presentan síntomas y, en especial, a los profesionales de la sanidad y personal de residencias de mayores, que están más expuestos al virus.

CSIF entiende que, al no realizar las pruebas, puede darse la posibilidad de que entre estos trabajadores haya casos de infectados asintomáticos y cuando se incorporan de nuevo a sus puestos de trabajo se corre el riesgo de propagación del virus.

CSIF denuncia la falta de material de protección en todo el país. En algunas comunidades, como Madrid, es más acuciante. En Aragón, pese a las últimas donaciones, el material es escaso. Las direcciones de los centros están racionando los usos de estos equipos y muchos profesionales están trabajando en precario.

En Aragón ya tenemos 12 casos confirmados de positivos de profesionales sanitarios, según datos ofrecidos por el Gobierno de Aragón el pasado miércoles.

Todos los liberados sindicales de CSIF se han puesto a disposición de la Administración y, por el momento, los dispensados pertenecientes a categorías de médico y de enfermería de Zaragoza se han incorporado a trabajar en el nuevo servicio de atención telefónica que el Salud ha puesto en marcha para solventar todas las dudas que sobre el COVID-19 puedan tener sus profesionales.

• Escrito presentado este jueves el presidente autonómico de CSIF Sanidad, Evangelino Navarro, al director general de la Función Pública, a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, al director gerente del Servicio Aragonés de Salud y a la jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
    Click para descargar