CSIF critica que Educación incumple los acuerdos de ratios en el inicio de la escolarización
CSIF pide a la DGA que no sobrepase la ratio de 22 alumnos por aula que se acordó con los sindicatos. Muchos colegios tendrán 25 niños por clase. CSIF defiende la escuela pública y anima a las familias a elegir estos centros
10 de Marzo de 2020

Zaragoza (10/02/2020).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato con mayor representación en el sector de la Educación en Aragón, critica que la DGA incumple los acuerdos de ratios que acordó con los sindicatos. Según el acuerdo alcanzado hace cinco años en mesa sectorial, la ratio en Infantil y Primaria debe ser de 22 alumnos por aula como máximo. Pero esta cifra se supera en estos momentos en muchos centros (como en el colegio Arqueros de Arcosur, con varias clases de 26 niños) y volverá a hacerlo el próximo curso escolar.

La oferta de plazas para el próximo curso escolar contempla ratios de 23 y hasta 25 alumnos por aula en varias zonas de Zaragoza y en otras localidades de la provincia de Zaragoza como Cuarte y Ejea. Esta semana comienza el periodo de escolarización para que las familias de niños de 2 y 3 años puedan elegir colegio para el próximo curso (del 11 al 17 de marzo). La comisión de garantías celebrada la semana pasada recoge la oferta educativa para el próximo curso. Toda la zona 5 de Zaragoza vuelve a superar la ratio de 22. Se fija un ratio de 23 para Centro, San José, Torrero-La Paz y Universidad, y de 25 para la subzona de Parque Venecia. En la zona 8 también se supera la ratio en las subzonas de Valdespartera y Arcosur (25 alumnos por aula).

“Una vez más, vemos como la Administración incumple sus propios acuerdos en materia de ratios. Pedimos que no se supere el número de 22 niños y niñas por aula. Las ratios reducidas permiten una mejor atención y son garantía de calidad educativa. Si es necesario, pedimos que se abran más aulas pero no que se aumente el número de alumnos”, afirma Mónica de Cristóbal, representante de Educación en CSIF Aragón. “Además, en las zonas escolares con menos población infantil, si no hay suficiente demanda, pedimos que se cierren antes aulas en colegios concertados que en públicos”.

Las familias con hijos e hijas que acceden por primera vez a un colegio (2 y 3 años) o guardería pública en Aragón pueden pedir plaza del 11 al 17 de marzo. CSIF anima a las familias a apostar por la escuela pública, como modelo de enseñanza que se rige por la igualdad de oportunidades y que dispone de los mejores profesionales. Elegir un centro público es invertir en sociedades inclusivas, solidarias y sin fronteras.