CSIF pide medidas para eliminar las desigualdades por género entre el personal del Gobierno de Aragón
Más del 90% de las personas que piden reducción de jornada por cuidado de hijos son mujeres. CSIF pide medidas para fomentar la conciliación y la igualdad, en la negociación del I Plan de Igualdad en la Administración General de la Comunidad Autónoma.
03 de Marzo de 2020

Zaragoza (03/03/2020).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide al Gobierno de Aragón que tome medidas para eliminar las desigualdades por razón de género que aún existen entre los empleados públicos (personal funcionario y laboral) de la Comunidad Autónoma. El borrador del I Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General de la Comunidad Autónoma y en sus Organismos Públicos –que está ahora en negociación- reconoce estas diferencias.

Según los últimos datos del programa SIRHGA (Sistema Integrado de Recursos Humanos del Gobierno de Aragón), la Administración aragonesa tiene una plantilla de 56.045 trabajadores, de los que 41.564 son mujeres (74% del total). Ellas tienen una presencia mayoritaria en algunos departamentos, como Educación (72,5%) y Sanidad (79%). Y están infrarrepresentadas en otros, como Vertebración de Territorio y Desarrollo Rural y Sostenibilidad. Ellas asumen en más de un 90% las reducciones de jornada por cuidado de hijos; tienen más contratos temporales (51% de las mujeres frente a 39% de los hombres), y más contratos a jornada parcial (11% de las mujeres frente a 8% de los hombres).

Las reducciones de jornada son uno de los ejemplos más claros de las diferencias entre hombres y mujeres. Un total de 3.041 empleados tenían reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares en diciembre de 2018: 2.803 mujeres (92%) y 238 hombres. Estos datos son el 6,74% del total de mujeres y el 1,64% de los hombres.

También hay diferencias salariales: ellas son mayoría en los tramos salariales más bajos y ellos, en los intermedios-altos. Un 57% de las mujeres cobra menos de 30.000 euros anuales, frente a un 44,1% de los hombres. Un 50,6% de los hombres cobra entre 30.000 y 60.000 euros, mientras que un 41,6% de mujeres está en esta franja. Por encima de los 60.000 euros hay un 5,3% del total de hombres y un 1,4% del de mujeres.

“Los datos demuestran que aún sigue habiendo mucha desigualdad, también en el sector público. Pedimos al Gobierno de Aragón que tome medidas y que impulse la aprobación y el cumplimiento del Plan de Igualdad”, afirma Estela Rabadán, responsable de Igualdad de CSIF en la Administración General de la Comunidad Autónoma y miembro de la Comisión de Igualdad que negocia el Plan de Igualdad. Esta comisión se constituyó hace tres años. CSIF reclama que se aplique lo antes posible el I Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General de la Comunidad Autónoma y en sus Organismos Públicos. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres obliga a la creación de planes de igualdad en administraciones públicas y empresas. Y el Real Decreto 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de igualdad de trato entre mujeres y hombres concreta plazos y sanciones.

Algunas de las propuestas de CSIF son promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los órganos relacionados con procesos de selección de personal; formar en igualdad a los tribunales y comisiones de valoración; tomar medidas para evitar la discriminación de mujeres embarazadas y después del parto; plantear la posibilidad de aplazar fechas de exámenes en estos casos; adaptar la jornada al personal que se encuentre en situaciones especiales como familias monoparentales o con personas dependientes a su cargo; elaborar un protocolo contra el acoso sexual, y fomentar el teletrabajo.