CSIF denuncia la falta de personal de seguridad en la estación de autobuses de Zaragoza por la noche
De 22.00 a 8.00 solo hay un vigilante privado para toda la estación y el aparcamiento de autobuses, y no hay policía. CSIF pide un mínimo de dos vigilantes
28 de Febrero de 2020

Zaragoza (28/02/2020).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la falta de personal de seguridad en la Estación central de autobuses de Zaragoza, especialmente en horario nocturno. De 22.00 a 8.00 no hay policías y solo trabaja un vigilante de seguridad privado. CSIF ha presentado una reclamación ante el departamento de seguridad privada de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Zaragoza pidiendo que al menos haya otro trabajador más.

El único vigilante que trabaja en turno de noche en la Estación de autobuses no da abasto. Tiene que vigilar tres plantas de más de un kilómetro de longitud y el aparcamiento de autobuses. También tiene que atender un cuarto de control con más de 60 cámaras de vigilancia. No puede estar en el cuarto y recorriendo la estación a la vez. Haría falta como mínimo un trabajador más.

La estación de autobuses está abierta las 24 horas y las noches son un momento problemático: hay gente que pasa la noche en la estación, a menudo hay peleas y agresiones, y algunas personas están en estado de embriaguez. Además, durante la noche siguen llegando y saliendo autobuses, por lo que hay que atender a los viajeros.

Durante el día hay dos vigilantes de seguridad privada por la mañana y otros dos por la tarde. Además, de 8.00 a 22.00 también hay policía nacional en la estación de trenes y puntualmente colaboran con los vigilantes privados de la estación de autobuses. Sin embargo, por la noche solo hay un único vigilante privado.

La empresa que presta el servicio de seguridad (CESIT) ha pedido a la Estación aumentar el número de vigilantes por la noche, pero la dirección se niega. “Desde CSIF apoyamos la petición de la empresa y pedimos a la Policía Nacional que haga un estudio sobre la necesidad de aumentar la vigilancia por la noche”, subraya Jesús Cuartero, responsable del área de seguridad privada de CSIF Aragón.

  • Entrevista en "Aragón en Abierto" de Aragón TV 2-3-2020

https://youtu.be/dReSLoGBK6U