CSIF ORGANIZA LA II CARRERA Y CAMINATA SOLIDARIA POR LA IGUALDAD 8M Y COLABORA CON AMANIXER
La Asociación Aragonesa de Mujeres con Discapacidad defiende los derechos de niñas y mujeres con discapacidad; ofrece asesoría psicológica, social y laboral, organiza talleres de formación y actividades de sensibilización.
CSIF Zaragoza va a colaborar con la Asociación Aragonesa de Mujeres con Discapacidad (Amanixer) en la II Carrera y caminata solidaria por la igualdad, que se celebrará el 8 de marzo en el Parque del Agua de Zaragoza. Parte de lo que se recoja con las inscripciones se donará a la asociación Amanixer (que significa “amanecer” en aragonés).
Desde la Unión Provincial de CSIF hemos querido acercarnos a conocerlas un poco más. Esta asociación tiene su sede en el Actur, en la calle Concepción Saiz de Otero, en el Actur. Es la primera asociación de mujeres con discapacidad en Aragón. Se creó en 2012 para apoyar y dar respuesta a las necesidades de este colectivo. “Nuestro objetivo es promover y defender los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, cuya discriminación se multiplica al sumar a las desigualdades del género aquellas propias de la discapacidad”, es su presentación.
“Somos una asociación joven y estamos creciendo. Cada vez vienen más mujeres en busca de apoyo psicológico (muchas tienen la autoestima muy baja y han sufrido violencia de género), formación, talleres para el empleo, actividades de sensibilización, actividades culturales. Somos un punto de encuentro”, explica la presidenta, Miriam Herrero, en su sede colorida y acogedora.
La asociación ofrece algunos datos que hacen pensar:
  • El 60% de las personas con discapacidad en España son mujeres.
  • El 16% de las mujeres españolas con discapacidad no saben leer ni escribir.
  • El 80% de las mujeres españolas con discapacidad en edad laboral no tienen empleo.
  • El 16,8% de las mujeres con discapacidad en España mayores de 16 años han padecido violencia de género física.
La asociación ofrece servicio de apoyo social, servicio de atención psicológica, programa de empoderamiento y activación para el empleo, y talleres y seminarios sobre distintos tema (autoestima, sexualidad, expresión emocional, talleres literarios y teatrales, etc.).
Más información e inscripciones sobre la II Carrera y caminata solidaria por la Igualdad en:
Más información sobre la asociación, en su página web:

Ver Galería