CSIF considera un atropello la eliminación de la Oficina de Transversalidad de Género, por el gobierno de Zaragoza a propuesta de VOX
CSIF defiende la labor de esta Oficina en la lucha por la igualdad, y exige a PP y Ciudadanos que rectifiquen
23 de Enero de 2020

La Sección Sindical de CSIF critica la inminente eliminación de la Oficina Técnica de Transversalidad de Género tras conocerse que esta propuesta ha sido admitida por el Gobierno de Zaragoza PP-Ciudadanos y cuya enmienda partía desde VOX la cual tenía que ser aprobada, si querían contar con su apoyo.

A finales de 2015, el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común, a través de la concejalía de Educación dirigida entonces por Arantza Gracia creó la llamada “Oficina Técnica de Transversalidad de Género”, una unidad adscrita y destinada a cumplir con las Leyes. Con la Ley 7/2018, de 28 de junio de Aragón así como con Ley de Igualdad 3/2007, de 22 de marzo, que establecen que la administraciones públicas integrarán la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres de forma activa y presupuestada en todos los ámbitos.

El grupo municipal VOX comenzó a pedir explicaciones, sembrando sospechas sobre la actividad de la mencionada Oficina, acerca de los costes de la misma, los servicios que ofrecía y en particular sobre las guías de lenguaje inclusivo y otra documentación dirigida al personal municipal, desconociendo u obviando de forma malintencionada la verdaderas funciones que conviene recordar:

1. Introducir la perspectiva de género en las distintas áreas y políticas municipales.

2. Desarrollar un plan de formación del funcionariado para poder desarrollar la integración de la perspectiva de género de forma progresiva.

3. Potenciar el Plan de Igualdad para empleadas y empleados municipales así como la Comisión de Igualdad (CIEM) de la que depende dicho Plan.

4. Inclusión de la perspectiva de género en la contratación municipal.

5. Introducir el análisis de presupuestos con enfoque de género en los distintos departamentos.

Además de cumplir con Leyes, aunque algunos partidos no les gusten, a CSIF le parece importante añadir los resultados concretos como han sido crear el primer plan de igualdad para plantilla, formación en materia de igualdad , cambios concretos como la conciliación, y especialmente la sensibilización y la creación de una cultura de igualdad y de equidad que han logrado una modificación en las relaciones en la plantilla favorables hacia logros y derechos sociales, a sabiendas de donde se partía.

Estas conquistas en Igualdad que como derecho se pretenden dinamitar, al igual que en otras áreas como Cooperación al desarrollo, detrayendo presupuestos municipales y con ello volviendo al oscurantismo de donde procedíamos y que no podemos más que criticar.

A los fundamentos legales queremos añadir culturales y de equidad, de logros conseguidos, de mirada crítica y forma de entender el lugar que ocupamos como mujeres, trabajadoras, madres o en definitiva personas en un estado de derecho que ven cómo se deterioran los avances sociales y culturales que tanto han resuelto por el camino, y con tanta lucha física y psicológica por obtener equidad y protección en los casos de violencia de género y de reequilibrio social.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha obtenido admiración por materias de derechos que ahora se pretende secuestrar, por lo que CSIF exige a PP/Ciudadanos rectifique y que la eliminación de este organismo que se encarga de velar por el esencial artículo 14 de la Constitución, la “no discriminación” suponga una vuelta a la desigualdad.

El Periódico de Aragón