El 87% de los profesores considera excesiva la carga burocrática y cree que perjudica a su labor docente
CSIF lanza una campaña para exigir a la Administración que reduzca la burocracia del profesorado y reduzca las horas lectivas
23 de Enero de 2020

Zaragoza (23/01/2020).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato con mayor representación en el sector de la educación en Aragón, lanza una campaña para exigir a la Administración que reduzca la burocracia en los centros docentes y reduzca las horas lectivas para mejorar la atención del alumnado. El 91% de los profesores considera excesivo el trabajo burocrático que tienen que asumir los docentes en los centros educativos, según un estudio realizado por CSIF en Aragón durante el mes de enero.

El 87% de los profesores considera excesiva la carga burocrática que tienen que asumir y cree que esta burocracia perjudica a su labor docente. El papeleo interfiere en el trabajo educativo y además desmotiva al profesorado. El 92% de los docentes considera que estos trámites se podrían simplificar. Además, el 70% afirma que el profesorado no dispone de los medios y la formación necesarios para determinadas tareas burocráticas que están obligados a realizar.

Algunas gestiones que realiza el personal docente y que consideramos que debería realizar personal administrativo son: gestión de becas y bancos de libros, matriculación de alumnos, recogida de datos sobre el servicio de comedor, transporte o madrugadores, control del absentismo, datos de alergias o problemas de salud del alumnado.

“Estamos hartos de realizar tareas burocráticas que podría desarrollar personal administrativo. Tanto los profesores como los equipos directivos están desbordados. Muchos centros no tienen personal administrativo para realizar esta labor, sobre todo en los centros de Infantil y Primaria del medio rural”, subraya Mónica de Cristóbal, representante de Educación de CSIF Aragón.

Además del funcionamiento de los centros, las leyes educativas también afectan a esta carga burocrática. El 90% de los docentes considera que la evaluación por estándares de aprendizaje que recoge la LOMCE se ha convertido en una tarea más burocrática que pedagógica. Por ejemplo, un profesor tiene que evaluar hasta un centenar de ítems de un alumno en una asignatura. Así es imposible evaluar bien con tiempo y eficacia.

Desde CSIF proponemos varias medidas para reducir la burocracia y mejorar la educación. Abogamos por reducir el horario lectivo de los docentes (a 23 horas en Primaria y 18 en Secundaria) para que cuenten con más tiempo de atención al alumnado y preparación de las clases. Pedimos que se incremente la plantilla de personal administrativo en los centros, y que se cubran de forma inmediata las bajas de personal de administración y servicios. También reclamamos que se eliminen algunos trámites burocráticos que consideramos inútiles. Proponemos un diálogo a la Administración sobre este punto.