CSIF exige al Gobierno de Aragón el pago del nivel III de la carrera profesional en Sanidad, ahora que Madrid garantiza financiación
Aragón recibirá 3.534 millones del Gobierno Central. El pago de la carrera profesional para unos 4.000 trabajadores, pendiente de pagar desde 2010, supone unos 4 millones
22 de Enero de 2020

Zaragoza (22/01/2020).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige al Gobierno de Aragón el pago del nivel III de carrera profesional en Sanidad, tras el Consejo de Ministros de este 21 de enero en el que el Gobierno Central se comprometió a abonar a Aragón 3.534 millones de euros por la aplicación de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2020. “El Gobierno de Aragón ya no puede argumentar que no tiene dinero para pagar a sus trabajadores sanitarios lo que les debe desde 2010”, afirma Evangelino Navarro, representante de Sanidad de CSIF Aragón.

CSIF exige a la consejera de Sanidad y al Gobierno de Aragón que abonen el nivel III de carrera profesional a los profesionales de formación profesional sanitaria y al personal de gestión y servicios que desde el año 2010 lo tienen reconocido y no se les ha abonado. Unos 4.000 trabajadores sanitarios en Aragón están pendientes de cobrarlo. En total, este pago supone unos 4 millones de euros.

El nivel III de carrera profesional solo lo cobran ahora médicos y diplomados sanitarios. El resto de personal lo tiene reconocido pero no lo cobra. Por ejemplo, para un técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) supondrá unos 100 euros más al mes en su nómina.

Esta situación ha sido un importante agravio comparativo con otros profesionales del Salud que sí lo perciben. Y para todos aquellos que se han jubilado en este periodo de tiempo y han visto cómo sus pensiones se han visto recortadas con esta medida.

CSIF participó en las movilizaciones de la campaña “Basta ya” desde mayo hasta noviembre para reclamar el pago de la carrera profesional y la negociación colectiva. Las organizaciones sindicales llegaron a un acuerdo con el Salud para comenzar a negociar. La Administración siempre argumenta la falta de dinero. Pedimos que se abone ya el nivel III de carrera profesional y se desbloquee la negociación para reconocer el nivel IV. También reclamamos un nuevo modelo de carrera profesional para todos.