CSIF critica el frío y la sequedad en el interior de la Ciudad de la Justicia
Los empleados trabajan muchos días a 20 grados o menos y en un ambiente muy seco, lo que genera molestias e incumple la normativa sobre humedad ambiental. CSIF reclama a la Administración el informe sobre condiciones ambientales que prometió
17 de Enero de 2020

Zaragoza (17/01/2020).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) critica las condiciones ambientales de los edificios de la Ciudad de la Justicia, y pide a la Administración que tome medidas. Los empleados de la Ciudad de la Justicia han trabajado varios días de enero por debajo de los 20 grados, según los datos recogidos en los termómetros en el interior de los edificios Fueros de Aragón y Vidal de Canellas. Además, y como viene denunciando CSIF desde hace meses, la humedad no llega al nivel mínimo que marca la ley del 30%, lo que provoca malestar ocular, sequedad en mucosas y vías respiratorias, irritación y picor.

Trabajar a 19 grados está dentro de límite legal, pero no es una situación confortable. El Real Decreto 486/1997 que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo fija que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios como las oficinas debe estar comprendida entre los 17 y los 27 grados. El 7 de enero la temperatura fue de 16 grados en el edificio Vidal de Canellas.

“Está habiendo quejas de los trabajadores, que no están siendo atendidas. Desde CSIF preguntamos por escrito esta semana y nos respondieron que solo hubo un problema puntual con la calefacción el día 2 de enero. Sin embargo hemos constatado que ha habido más quejas de los trabajadores”, explica Irene de la Riva, representante del sector de Justicia de CSIF Aragón y delegada de Prevención de riesgos laborales del sindicato.

El nivel de humedad relativa no llega prácticamente ningún día al mínimo que marca la ley del 30%. Es más, en edificios con riesgo por electricidad estática, como los juzgados, la humedad relativa debe estar comprendida entre el 50% y el 70%. Muchos trabajadores han denunciado molestias y problemas oculares, y es común la utilización de colirios y geles oculares.

Tras las quejas de CSIF y otro sindicato el año pasado a la Unidad de prevención de riesgos laborales, la Administración se comprometió a tomar muestras y elaborar un informe sobre las condiciones ambientales de la Ciudad de la Justicia (respecto a la temperatura, humedad, y contaminación electromagnética y electrostática). Hay que tener en cuenta que son edificios sin ventanas ni ventilación natural, en los que trabajan más de medio millar de funcionarios.

Las muestras se tomaron en junio y estamos esperando el informe, que hemos pedido en reiteradas ocasiones y que desconocemos si se ha hecho. La última vez que lo solicitamos fue el 21 de noviembre, sin haber obtenido respuesta.

Consideramos que ya ha pasado un tiempo razonable para presentar un informe detallado con propuestas de solución para un tema que afecta a la salud de los trabajadores. Pedimos que nos entreguen el informe o que con comuniquen los motivos del retraso. Y que nos convoquen a una reunión del Comité de seguridad y salud laboral. Creemos que el personal dependiente de la Unidad de prevención de riesgos que se hace cargo de realizar estas labores es muy escaso para atender a todo el volumen de trabajadores de la DGA, y todo se retrasa. La prevención y la salud en el trabajo es un tema de importancia vital, y esta unidad debería tener los medios personales necesarios.

Se prevén más días de frío intenso en Zaragoza, por lo que subrayamos la necesidad de tomar medidas para mejorar las condiciones medioambientales de los juzgados de Zaragoza, tanto en lo que respecta a la temperatura como a la humedad. Y reiteramos la necesidad de que se convoque una reunión del Comité de seguridad y salud laboral.

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