CSIF pide más medios y concienciación ciudadana para mejorar la saturación de las urgencias hospitalarias
Aragón es una de las comunidades donde más han aumentado las atenciones de urgencias. En la mayoría de los casos son situaciones que se podrían resolver en atención primaria
14 de Enero de 2020

En los últimos cinco años la atención de urgencias en los hospitales españoles ha aumentado un 9%, según datos del Ministerio de Sanidad. Aragón es una de las comunidades autónomas donde más han aumentado estas visitas. Y, según los trabajadores sanitarios, en la mayoría de los casos se trata de situaciones que podrían resolverse en los centros de atención primaria. Esto provoca la saturación de las urgencias de los hospitales y supone un coste económico para el sistema público de salud.

Evangelino Navarro, responsable del sector de Sanidad en CSIF Aragón, ha sido entrevistado en el programa “Otro punto de vista” de Aragón TV, el 13 de enero, para analizar las claves y soluciones para mejorar la atención sanitaria de urgencias.

Como explica Evangelino Navarro, hacen falta más medios humanos en las urgencias de los hospitales. Además, en algunos centros, como el Royo Villanova de Zaragoza y el hospital San Jorge de Huesca, es necesario acometer una remodelación de los servicios de urgencias. Son obsoletos y se han quedado pequeños para la población que tienen asignada.

También es muy importante concienciar a la ciudadanía del buen uso de las urgencias hospitalarias. No todos los pacientes necesitan ir a urgencias del hospital. Hay centros de atención primaria abiertos mañana y tarde, así como los Puntos de atención continuada (PAC). Hay que recordar que una consulta en un centro de atención primaria tiene un coste de unos 70 euros, mientras que en el hospital puede llegar a 300 euros.