CSIF SUSCRIBE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE 2019
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
18 de Diciembre de 2019

CSIF ha decidido apoyar la Oferta de Empleo Pública de 2019, al igual que los sindicatos CCOO y CSL, una decisión tomada en la Comisión Ejecutiva del día 17 de diciembre. Desde el pasado mes de septiembre solicitamos que se negociara una OEP en 2019 a pesar de la situación actual como es, no tener unos presupuestos municipales aprobados y unos presupuestos a nivel estatal prorrogados, estos condicionantes no eran obstáculo para tener una Oferta de Empleo este año, era legal y el informe jurídico municipal así lo ha avalado.

Toda la representación sindical solicitamos al Concejal Delegado Alfonso Mendoza que en esta Oferta de Empleo se incluyeran principalmente plazas de Policía y Bomberos, plazas vacantes no ocupadas por interinos y plazas de promoción interna. No podíamos desperdiciar un año de Oferta y que el número de plazas resultante de aplicar la tasa de reposición (jubilaciones, excedencias y fallecimientos del año anterior) se perdiera y no pudiera integrarse en los próximos años, no podemos permitir la pérdida de empleo público en un Ayuntamiento que cada vez tiene menos personal trabajando.

Hemos de decir que la negociación ha sido corta y precipitada, no era necesario apurar hasta final de año cuando perfectamente se podría haber llevado a cabo hace semanas, siempre fue legal, y a pesar de las reticencias iniciales, el equipo de Gobierno ha cedido y como más destacable se generarán 65 plazas en turno libre, más 25 plazas de empleo neto en servicios como Policía y Bomberos, además de 6 reservadas a movilidad y 50 plazas de Administrativa/o en promoción interna y 1 para el mismo caso, en personal laboral.

Por otra parte y como CSIF había solicitado, se reserva la posibilidad de incluir las plazas ofertadas que fueran objeto de poder ser integradas en un futuro turno de estabilización en los próximos Presupuestos Generales del Estado, siempre y cuando las bases de la convocatoria no hayan sido publicadas en el BOPZ.

Somos un sindicato con voluntad de negociación y siempre acudimos con el ánimo de lograr la mejor y más amplia oferta que en estos momentos se pudiera conseguir. Casi sin margen para presentar alternativas (debe estar aprobada y publicada antes de que finalice el año), en nuestra propuesta pedíamos también que las plazas pertenecientes al turno libre fueran a través de concurso/oposición. Señalar que la cerrazón de Personal para no admitir el concurso/oposición viene de lejos (Ayuntamientos como Sevilla y Murcia lo han publicado recientemente). Si allí es perfectamente legal, ¿por qué aquí no?.

No, no es la mejor oferta posible, ni nos gusta el autoritarismo en las formas, ya que esperábamos un mayor margen negociador y la integración de más plazas en promoción interna, pero CSIF apoya esta oferta de empleo por responsabilidad, por haberlo solicitado con insistencia durante los últimos meses, por nuestro compromiso a nivel nacional junto a los sindicatos CCOO y UGT de reducir la tasa de temporalidad del personal interino, porque las Administraciones locales deben publicar anualmente Ofertas de empleo y así lo han hecho y que después de muchos años sufriendo una crisis devastadora que ha afectado al empleo público, sin acceso al mismo ni oposiciones, toda posibilidad como la actual, a pesar de sus carencias, hay que aprovecharla como mal menor.

Heraldo de Aragón

El periódico de Aragón

Aragón Digital

El economista

20minutos

Portal Parados