CSIF gana la primera sentencia del cobro de sexenios para docentes funcionarios en prácticas
Más de 1.200 profesores podrían beneficiarse de esta medida.
CSIF pide a Educación que pague este complemento de oficio.
16 de Diciembre de 2019

Zaragoza (16/12/2019).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha ganado la primera sentencia sobre el cobro de sexenios para docentes funcionarios en prácticas, al igual que se consiguió para los funcionarios interinos. Más de 1200 profesores podrían beneficiarse de esta situación. Ahora los docentes que son funcionarios en prácticas (después de aprobar la oposición) que quieren cobrar los sexenios a los que tienen derecho tiene que recurrir a la vía judicial. Tras esta sentencia, CSIF reclama que se pague de oficio tanto a funcionarios en prácticas como a funcionarios interinos, como ya se hace con el personal de la DGA. Esta sentencia también reconoce el derecho al cobro de los trienios para los funcionarios en prácticas que cumplen el trienio durante el año que están realizando las prácticas.

Hace algunos años CSIF reclamó y ganó por sentencia que los docentes interinos cobren los sexenios, la Administración tuvo que hacernos caso a la solicitud de CSIF de hacerlo de oficio para evitar miles de reclamaciones. Ahora se da la situación de que a los funcionarios de carrera se les pagan los sexenios de oficio; a los interinos se les paga por sentencia judicial; mientras que a los funcionarios en prácticas no. No tiene sentido. Los funcionarios en prácticas están en el limbo para la Administración, esta tacañería administrativa ha tenido que ser resuelta nuevamente por sentencia judicial como ocurrió para los funcionarios interinos.

“Es una incoherencia que a los funcionarios de carrera y a los interinos se les pague los sexenios, y a los funcionarios en prácticas no. Pedimos a Educación que solucione esta situación absurda y pague a los docentes lo que les corresponde. Los tribunales ya nos han dado la razón”, subraya Mónica de Cristóbal, representante de Educación de CSIF Aragón.

Los docentes tienen reconocido el cobro de trienios y sexenios. Un docente que lleve 6 años trabajando tiene derecho a cobrar un complemento de 81 euros al mes, por lo que un funcionario en prácticas que no lo cobre estaría perdiendo cerca de 1.000 euros al año. El complemento salarial por dos sexenios es de 179 euros al mes (más de 2.000 euros al año) y el de tres sexenios, de 301 euros al mes (más de 3.600 al año).

Ver Galería