CSIF PRISIONES SE REUNE CON EL DIRECTOR GENERAL DE ASISTENCIA SANITARIA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN.
05 de Diciembre de 2019

Desde CSIF hemos hecho conocedor al Gobierno de Aragón de la problemática sanitaria existente en las prisiones de Zuera y Daroca. El alarmante déficit de personal médico y la importante sobrecarga laboral que ello conlleva para los profesionales del equipo sanitario que presta sus cuidados a los más de 1.730 internos de las cárceles de Zaragoza puede tener implicaciones en la asistencia sanitaria del Servicio Aragonés de Salud.

Con plantillas de médicos, enfermeras y auxiliares, incompletas y envejecidas, enfermeras saturadas de responsabilidades, que no les corresponden, al realizar los médicos guardias localizadas a 50-100 km de los centros penitenciarios, y sólo una farmacéutica para las tres cárceles de Aragón. Con este desolador panorama, hemos hecho ver al Director General de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón el abandono y la dejación de funciones a las que nos tiene sometidos la DGIIPP a los trabajadores penitenciarios.

Asuntos tratados en la reunión:

  • Necesidad de un Convenio de Colaboración como el que había hasta 2012 de Atención Especializada, para que acudan más especialistas al os centros, pero nos dicen que por parte de la DGIIPP no han vuelto a contactar para su renovación.
  • Posible acceso por parte de los trabajadores sanitarios de prisiones a las plataformas de formación del SALUD, ya que, en IIPP desde 2009 no nos dan un curso descentralizado de actualización de conocimientos en situaciones de urgencias, pero nos dicen que eso no es posible.
  • Solicitamos la posibilidad de acceder a las historias clínicas digitales del SALUD para estar conectados a nivel sanitario y acceder a los historiales clínicos de nuestros pacientes. Nos informan que desde el Gobierno de Aragón ya se contactó recientemente con la SGIIPP en relación a este asunto pero no se ha recibido ninguna respuesta.
  • Solicitamos información sobre la situación actual de las Transferencias Sanitarias y de la posición del Gobierno de Aragón en relación a la Ley de Calidad y Cohesión del SNS. Nos comunican que por su parte sí que quieren las transferencias, solo de los servicios sanitarios, siempre y cuando vayan acompañados de la dotación económica suficiente, pero afirman que, por parte de la SGIIPP, no se han puesto en contacto con el Gobierno de Aragón de forma seria en relación a ese asunto, por parte de la SGIIPP no se han credo grupos de trabajo para estudiar la situación ni han dado ningún paso en firme en este sentido.

Sin más, con muy buena disposición por parte del Director General de Asistencia Sanitaria, pero poca capacidad para solucionar los problemas expuestos, concluimos la reunión.

A la Sanidad Penitenciaria entre todos la mataron y ella sola se murió.

SEGUIREMOS INFORMANDO