CSIF reclama la aplicación de la jornada laboral de 35 horas en los ayuntamientos de Zaragoza
Solo 4 de los 15 municipios más poblados de la provincia de Zaragoza tienen la jornada laboral de 35 horas: Zaragoza, Ejea, Tarazona y Zuera. CSIF reclama que se negocie en más ayuntamientos y comarcas, ya que la ley lo permite
03 de Diciembre de 2019

Zaragoza (02/12/2019).- Solo 4 de los 15 municipios más poblados de la provincia de Zaragoza tienen la jornada laboral de 35 horas semanales, que se contempla en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado desde el año 2018. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) negocia para que se extienda a más ayuntamientos y entidades locales, ya que la ley lo permite. Esta medida, que se está implantando en las administraciones públicas de gran parte de España, mejorará las condiciones laborales de los trabajadores y facilitará la conciliación.

Ahora tienen esta jornada laboral los ayuntamientos de Zaragoza, Ejea, Tarazona y Zuera, y la Diputación Provincial de Zaragoza. También otros consistorios de la provincia de menor tamaño, como Gallur, Belchite o Sobradiel. En la mayoría de ayuntamientos, comarcas y mancomunidades, la jornada laboral es de 37,5 horas semanales.

Esta es la jornada laboral en los 15 municipios más poblados de Zaragoza: Zaragoza (35), Calatayud (37), Utebo (37,5), Ejea de los Caballeros (35), Cuarte de Huerva (37,5), Tarazona (35), Caspe (36,5), Zuera (35), La Almunia (37,5), Alagón (37,5), Tauste (37,5), La Puebla (37,5), María de Huerva (36,5 negociada, aún no aplicada), La Muela (37,5) y Borja (37,5).

El Gobierno se comprometió con los sindicatos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado a facilitar la recuperación de la jornada laboral de 35 horas de los empleados públicos, que había sido suprimida por la crisis, siempre que se cumpliera con unas condiciones de estabilidad. El acuerdo también incluía recuperar el 100% de la retribución por incapacidad laboral temporal por contingencias comunes (bajas médicas por enfermedades comunes). CSIF está trabajando en todos los ámbitos de negociación para recuperar las 35 horas semanales y el cobro del 100% de las bajas.

“La reimplantación de la jornada de 35 horas semanales es una de las demandas del sindicato en la provincia de Zaragoza y en toda España. Se dan las condiciones económicas y políticas, y hay una demanda social para ello. Pedimos a las administraciones públicas que negocien y acepten esta reivindicación. La jornada de 35 horas mejora la eficacia y la motivación de los trabajadores públicos, mientras se sigue prestando un servicio público de calidad”, afirma Alberto Juan, presidente de CSIF Zaragoza, reelegido recientemente en el cargo.

El Ayuntamiento de Zaragoza recuperó la jornada laboral de 35 horas semanales hace un año. El Gobierno de Aragón rebajó la jornada media hora el verano pasado y la mayoría de sus funcionarios trabajan 37 horas semanales. Los trabajadores públicos de la Administración General del Estado trabajan de forma general 37,5 horas semanales, como funcionarios de Prisiones y de Correos. CSIF sigue reivindicando las 35 horas semanales en todos los ámbitos.