CSIF, CCOO y UGT denuncian las falsas promesas de los partidos en Sanidad
Este viernes han terminado de forma provisional las protestas de los “viernes negros” que comenzaron en mayo. Los sindicatos denuncian los incumplimientos de los programas electorales
29 de Noviembre de 2019

Zaragoza (29/11/2019).- Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han finalizado este viernes de forma provisional las movilizaciones que comenzaron hace siete meses para exigir al Gobierno de Aragón la negociación colectiva y el cobro de la carrera profesional. Las protestas han finalizado con una concentración de los “viernes negros” ante las puertas de las Cortes de Aragón.

CSIF, CCOO y UGT denuncian que están hartos de las falsas promesas de los partidos políticos. Los portavoces de Sanidad de los partidos políticos que forman parte del Gobierno de Aragón manifestaron en reuniones mantenidas con CSIF, CCOO y UGT (30 de septiembre con CHA y 3 de octubre con Equo-Podemos y PSOE) que el cobro del nivel III de carrera profesional del personal de gestión y servicios y formación profesional sanitaria de Salud era legítima, y que se tenía que eliminar la discriminación que suponía que unos trabajadores cobren el nivel III y otros no. No olvidemos que estos profesionales lo tienen reconocido desde el año 2010 mediante publicación en el BOA, y no han percibido ni un solo euro desde entonces.

La Consejera del Departamento de Sanidad y el gerente del Servicio Aragonés de Salud tienen en muy poca o ninguna estima a sus trabajadores. ¿Cuántas veces han solicitado al Gobierno de Aragón el presupuesto necesario para pagar a estos profesionales? También apoyaban la propuesta de los tres sindicatos para que se levantara la suspensión de cobro de los niveles III y IV de todos los profesionales del Salud, incluida en las Leyes de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de los últimos años.

En los programas electorales de cada uno de estos tres partidos políticos aparecen una serie de intenciones que no se cumplen. Piensan que nadie se los lee o que somos ignorantes. Luego cuando llegan al poder se olvidan de lo que prometen a los ciudadanos y empleados.

CHA en su programa electoral recogía entre otras:

  • Reducción de las listas de espera. Pero, claro, no decían como lo harían. En el borrador del proyecto de presupuestos se destinan 2,2 millones a auto-concertación con la privada.
  • Supresión del nivel 0 de carrera profesional. Esto supone dinero y no han destinado nada para ello a pesar de las recientes sentencias de los tribunales.

Algunas propuestas de Equo-Podemos en su programa electoral:

  • Eliminación de la precariedad en el empleo en el ámbito de la sanidad aragonesa, así como la planificación de ofertas de empleo público. Ninguna de las dos reivindicaciones se pueden llevar a cabo sin poner dinero en los presupuestos. Pero lo más lamentable de todo es que mientras fueron oposición no escatimaron en presentar enmiendas, pero ahora que son gobierno se olvidan de ellas.

Pero lo que más llama la atención es lo del PSOE. En su programa electoral dicen:

  • En atención primaria incrementarán los presupuestos para garantizar profesionales en este ámbito. No vemos el dinero por ningún sitio y sin dinero no se puede garantizar nada.
  • Mejora de la capacidad diagnóstica. Suponemos que sabían que una fundación les regalaba material de alta tecnología con lo que es fácil cumplir.
  • Estabilidad en el empleo. Si no negociamos un nuevo acuerdo y la consejera Pilar Ventura no quiere oír hablar de él, mal podremos estabilizar empleo. Y si no se destina partida presupuestaria, menos todavía.
  • Contratos estables. Cada vez más profesionales abandonan nuestra comunidad ante los contratos basura y bajas condiciones retributivas.

Del cuarto partido que forma parte del gobierno, el PAR, lo único que se puede decir es que prefieren reunirse con plataformas y movimientos antes que con los legítimos representantes de los trabajadores que han obtenido la representación en las urnas y no con pactos de gobernabilidad.

Los tres sindicatos -CSIF, CCOO y UGT- seguiremos luchando y manifestándonos en defensa de lo que consideramos es un derecho de todos los empleados públicos, carrera profesional para todos y para que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón de 2020 se levante la suspensión del cobro de la carrera profesional.

Los partidos políticos, que contratan asesores con el dinero público para que les digan lo que quieren oír, no pueden olvidar que desde el año 2010, año en el que se suspendió el cobro de los niveles III y IV, el personal del Servicio Aragonés de Salud hemos aportado a las arcas de la comunidad autónoma por ese concepto más de 120 millones de euros de nuestros sueldos. Debido a la suspensión de este pago, muchos de nuestros compañeros están cobrando unas pensiones más bajas de lo que realmente les correspondía, y los que se jubilen próximamente también verán reducidas sus pensiones de jubilación.

Gracias a todos ellos por el “reconocimiento” a los profesionales del Servicio Aragonés de Salud.

Ver Galería