CSIF exige en el Pleno que se cubran las jubilaciones en el Ayuntamiento de Zaragoza
29 de Noviembre de 2019

En el Pleno de hoy CSIF ha vuelto a reclamar la negociación de una oferta de empleo público 2019.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha vuelto a reclamar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza que comience ya la negociación de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2019. Es urgente aprobar la OEP antes de final de año para cubrir las casi 200 jubilaciones que se han producido (116 en 2018, más 76 jubilaciones anticipadas en la Policía Local este año) y que no se pierdan estas plazas.

El Gobierno municipal tiene que dejar de escudarse en la actual situación económica del Ayuntamiento y en el hecho de tener unos presupuestos municipales prorrogados para no negociar la Oferta de Empleo Público del año 2019. Esta OEP debe recoger las vacantes generadas por jubilaciones de la plantilla y las plazas de promoción interna.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 fueron prorrogados de manera automática hasta la aprobación de los nuevos, al igual que ha sucedido en el Ayuntamiento de Zaragoza. En estos momentos el Ayuntamiento de Zaragoza tiene más de 1.600 vacantes. No podemos permitirnos el lujo de seguir perdiendo empleo público. Deberían cubrirse las jubilaciones de todos los servicios públicos con la Oferta de Empleo Público.

Según las últimas informaciones que ha tenido conocimiento CSIF, el equipo de gobierno ha solicitado un informe a los servicios jurídicos para saber si es viable aprobar una Oferta de Empleo Público con presupuestos municipales prorrogados. En esta misma situación se encontró el Gobierno de España y aprobó el pasado mes de marzo la oferta de empleo de 2019 para la Administración General del Estado, regulando la posibilidad de aprobar ofertas de empleo por las entidades locales.

Ayuntamientos como Barcelona, Sevilla y Santander han negociado sin inconvenientes una oferta de empleo para el año 2019. El Estatuto Básico del Empleado Público establece la obligatoriedad de aprobar anualmente la oferta de empleo correspondiente. Tememos que todo sea una excusa para dilatar los plazos y quedarnos sin ningún margen temporal para poder aprobar una oferta este año.

Ni en la Ley de Presupuestos Generales prorrogada, ni en el Real Decreto por el que se aprueba la oferta de empleo estatal se indica en ningún momento que sea necesario tener el presupuesto municipal aprobado para acordar la OEP municipal. Esta deberá atenerse únicamente a las disponibilidades presupuestarias municipales de personal. Por tanto, la ausencia de un presupuesto municipal, no debe impedir negociar una Oferta de Empleo 2019 en el Ayuntamiento de Zaragoza.

CSIF llevará sus reivindicaciones al pleno municipal de este viernes.

ACTUALIZACIÓN 29-11-2019: Intervención de CSIF en el pleno pidiendo plazas OEP 2019 YA!!

Ver Galería