25N - NO OLVIDAMOS A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
26 de Noviembre de 2019

CSIF acudió al acto homenaje a las víctimas de la Violencia de Género el 25 de noviembre, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, sumándose a la conciencia general de rechazo y desaprobación, ante los finales dramáticos de la violencia en cualquiera de sus fases o manifestaciones.

Ante el salvajismo los hechos pueden ser de arropar a las víctimas, donar una pensión a los huérfanos, ayudar laboralmente, concienciar en la denuncia temprana y no retirarla, empoderar, en definitiva usar medidas judiciales más ajustadas y realistas contra los agresores como la prisión permanente revisable, habida cuenta del altísimo porcentaje de reincidencia y una residual reinserción.

Pero lo que especialmente podemos hacer desde el día a día es mantener en el corazón el criterio de denuncia social y no permitir que continúen, cuando son conocidas, las situaciones susceptibles de ser calificadas de maltrato. Es decir, que como sucede en otros contextos, el mayor poder de cambio lo tienen los observadores y testigos.

La ciudadanía o población somos cómplices del fenómeno. Son de vital importancia los programas educativos y de Prevención y es deber inexcusable denunciar para poder acorralar a los bestias, que sientan que estamos atentos y vigilantes, para poder señalar el horror.

Asistimos con preocupación a la ruptura del consenso en el debate político que afecta tanto a la definición en sí misma de la violencia de género, como a su origen o a las herramientas para combatirla. La violencia machista no se puede cuestionar ni relativizar porque el número de mujeres afectadas por esta lacra sigue avanzando. Por desgracia, 52 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año (más de 1.000 desde que se empezaron a contabilizar en 2003), alcanzando las condenas un máximo histórico con cerca de 35.000 en 2018 y decenas de miles de órdenes de protección.

¿A qué estamos esperando, a qué sean nuestras hijas o nuestras vecinas? ¿realmente nos creemos tan invulnerables cuando de media semanalmente asesinan a una mujer?

Por último, señalar que hoy, 26 de noviembre, se conmemora el 30 aniversario de la apertura de la Casa de Acogida de Mujeres Maltratadas del Ayuntamiento de Zaragoza, cuya labores de apoyo, orientación familiar, psicológica y laboral son encomiables. El acto contará con la proyección del documental “30 años de acogida” y la realización de una mesa debate posterior.