25N CSIF muestra su preocupación y solidaridad con las víctimas de violencia de género
Trabajadores y delegados del sindicato se han concentrado este lunes a las 11.00 en Zaragoza (y otras sedes de España) para leer un manifiesto y reclamar más medidas contra la violencia de género.
25 de Noviembre de 2019

Zaragoza (25/11/2019).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se ha sumado a las reivindicaciones en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este lunes 25 de noviembre, trabajadores y delegados del sindicato se han concentrado a las 11.00 en la puerta de sus sedes, como en la de Zaragoza (en la calle Bolonia).

“En CSIF afrontamos esta jornada con preocupación. El bloqueo político e institucional de los últimos meses también ha afectado a la lucha contra la violencia de género: congelación de recursos, prórrogas presupuestarias y freno a las políticas. Los temas relacionados con la violencia de género se han apartado durante este tiempo de la agenda política de fondo (el Pacto de Estado en el Congreso lleva igualmente paralizado más de dos años por la coyuntura política), salvo por momentos coyunturales marcados por casos dramáticos de asesinatos, agresiones y sentencias que reflejan los medios de comunicación”, destaca el manifiesto leído en todas las sedes del sindicato.

“Asimismo, asistimos con preocupación a la ruptura del consenso en el debate político que afecta tanto a la definición en sí misma de la violencia de género, como a su origen o a las herramientas para combatirla. La violencia machista no se puede cuestionar ni relativizar. Mientras tanto, el número de mujeres afectadas por esta lacra sigue avanzando”, subraya CSIF.

CSIF considera urgente rearmar el Pacto de Estado, analizar la situación y desarrollar medidas valientes para estrechar el cerco sobre los maltratadores, también en el ámbito laboral. Por eso reclamamos diseñar una estrategia para detectar dentro del ámbito laboral, tanto en el sector privado como en las administraciones públicas, posibles víctimas de violencia de género, con el desarrollo de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y Violencia de Género. Según un estudio de CSIF, las mujeres conviven a diario con situaciones machistas en el trabajo: como ejemplo, un 9% recibe whatsapps con contenido sexual.

También proponemos relanzar el Pacto de Estado y un pacto social, en el marco del Convenio de Estambul, para combatir las posiciones que relativizan el origen y el alcance de la violencia de género. La puesta en marcha del Pacto de Estado supone activar medidas incorporadas por CSIF como cuotas de reserva en las Administraciones Públicas para las mujeres víctimas de violencia de género. También reclamamos dotar cuanto antes de financiación adecuada a las políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género, así como reforzar la asistencia jurídica a las víctimas, antes, durante y después del proceso.

25N sede CSIF Zaragoza25N sede CSIF Zaragoza25N CSIF AGE Zaragoza en Delegación Gobierno
Ver Galería