CREACIÓN COMISIÓN TÉCNICA EN ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS POLICIALES
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
12 de Noviembre de 2019

En el día de hoy, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, junto con el resto de secciones sindicales del Ayuntamiento de Zaragoza a excepción de CGT, han solicitado mediante registro (NºExpte: 1431066-2019) la propuesta, para las próximas compras de vehículos, de la creación de una comisión técnica "Jefatura/Representación Sindical" con el mismo formato y funcionamiento que se utilizó para la compra de los chalecos de protección individual.

Se ha expuesto:

- La particularidad y el uso continuado en la conducción de los vehículos patrulla a lo largo de la jornada laboral es motivo para ser considerados colectivo vulnerable a los accidentes de tráfico
Por lo que además de la formación en materia de conducción, se plantea la necesidad de que en la compra de los vehículos se tenga en cuenta el adecuado acondicionamiento para la labor
policial.
- Se adquieren vehículos de serie con los acabados básicos que se complementan con la estética y equipamiento policial exterior así como los sistemas de comunicaciones en el interior o el
separador para traslado de detenidos en su caso. No se incorporan equipamientos específicos que mejoren la seguridad o faciliten la actividad diaria de los agentes en el interior del habitáculo.
- No se tiene en cuenta la conveniencia de equipar los vehículos con las últimas tecnologías que incorporan los patrullas de otros cuerpos de policía como reconocimiento automático de
documentación, sistema OCR de reconocimiento de matrículas u otros equipamientos menos evolucionados como navegadores para evitar el uso de los móviles personales, de cámaras de
visión trasera para facilitar las maniobras, elementos de sujeción de la defensa que evite que ande suelta por el habitáculo o el estudio de posibles modificaciones ergonómicas necesarias por el porte del cinturón policial con su material correspondiente.
- No se entienden los criterios técnicos por los que no se dota a USN con vehículos híbridos. Ya que las ventajas que proporcionan esta tecnología se adecúa a las características del servicio
nocturno. En el que se realiza una mayor cantidad de kilómetros y supondría ventajas por el ahorro de combustible, reducción de las emisiones y sobre todo una menor contaminación
sonora.​
Se adjunta solicitud presentada