CSIF DENUNCIA QUE FALTAN CASI 400 PLAZAS DE POLICÍA LOCAL POR CUBRIR EN AYTO. DE ZARAGOZA
CSIF afirma que la oposición que comienza este sábado para 45 plazas es “muy insuficiente” y urge a convocar una nueva oposición.
08 de Noviembre de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se alegra de las futuras incorporaciones de policías locales al Ayuntamiento de Zaragoza (este sábado se celebra el primer examen de la oposición para 45 plazas), pero subraya que esta convocatoria es “muy insuficiente”. En el Ayuntamiento de Zaragoza hay 950 policías locales trabajando y cerca de 400 vacantes sin cubrir. Es un colectivo muy mermado por la falta de efectivos como hemos declarado en Antena Aragón. (a partir del min.23)

Este sábado se celebra el primer ejercicio de la oposición para 45 plazas de Policía Local (44 libres y una plaza de reserva para militares). El examen se celebrará a las 10.00 en la Facultad de Derecho.

La falta de efectivos repercute en la calidad del servicio que se presta al ciudadano y en las condiciones laborales de los policías en las unidades. Algunos ejemplos: las unidades de Barrios Rurales, Emisora central de operaciones (ECO) y Unidad de Seguridad de Instalaciones (USI) están por debajo del mínimo de personal desde hace años y tienen que cubrirse con policías de otras unidades. Policía Judicial y Unidad de Seguridad Nocturna (USN) tienen que hacer innumerables horas extras para poder dar servicio las 24 horas del día los primeros y la totalidad de las noches del año los segundos. El nuevo Sector Centro soporta una mayor carga de trabajo y superficie de actuación, pero con la misma plantilla que antes de la restructuración. El resto de unidades de la Policía Local de Zaragoza no está mucho mejor.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza ha afirmado quese incorporará al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGén), sin dotar de más recursos a la Policía Local afectada por falta de efectivos. CSIF entiende que no puede prestarse un servicio de calidad sin el personal adecuado.

CSIF ya solicitó por instancia en el registro municipal del Ayuntamiento de Zaragoza una Oferta de Empleo Público complementaria a la del 2018 para cubrir las 73 jubilaciones efectivas del año 2019. También solicitó a la Concejalía de Personal que se modificara la tasa de reposición del colectivo de Policía Local en la Oferta de Empleo Público de 2018. Esta demanda viene motivada y respaldada por la aprobación del R.D. 1449/18 que permite la jubilación anticipada para los policías locales.

En este año 2019 aún no se ha comenzado con la negociación de Oferta de Empleo Público. Por lo que CSIF solicita de manera urgente que se comience con dicha negociación para que se produzcan nuevas convocatorias de oposiciones de Policía Local, Bomberos, Promoción Interna o sobre vacantes no ocupadas por interinos y con mayor continuidad en el tiempo para solucionar o, por lo menos, para ir mermando estas carencias. Recordamos que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, prometió en su programa electoral que convocaría 300 plazas de Policía Local.

youtube