NUEVA INTERPRETACIÓN PERMISO DE LACTANCIA
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
08 de Noviembre de 2019

Hasta la fecha en el Ayuntamiento de Zaragoza se estaba haciendo una interpretación restrictiva del artículo 48 f) del TREBEP, en lo referente al permiso de lactancia para los funcionarios públicos.

En distintos sectores de la administración de la Comunidad de Aragón, tales como educación o sanidad, basándose en una instrucción interna se estableció que sus funcionarios puediesen acogerse a este derecho de manera individual cada uno de los progenitores.

Distintas representaciones sindicales nos pusimos en contacto con el servicio de Relaciones Laborales del Ayuntamiento de Zaragoza, para incidir en la diferencia que se estaba dando entre las distintas administraciones de la Comunidad Autónoma. CSIF entiende que la literalidad, de la reforma de introducida mediante el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, establece que cada progenitor pueda hacer uso de ese permiso de forma individualizada.

En el día de hoy, el servicio de Relaciones Laborales nos ha confirmado que va a cambiar su postura en esta cuestión y que lo reconocerá como un derecho particular y corresponderá indistintamente a los dos progenitores.

A partir de este momento se concederá 30 días naturales de la lactancia de forma individualizada a los progenitores. Por otra parte, se va a estudiar por parte del servicio la manera de ejercer la retroactividad hasta la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019 para las personas que hubiesen agotado este permiso.

El permiso de lactancia en el Ayto de Zaragoza para los 2 progenitores se podrá disfrutar entre la semana en la que madre finalice el permiso de maternidad hasta los 12 meses de edad del menor.