UNA VEZ MÁS SE RECHAZA EL CONCURSO DE MÉRITOS COMO MEDIO DE ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA
Sentencia Audiencia Nacional
07 de Noviembre de 2019

CSIF informa que en el día de ayer se desestimó por parte de la Audiencia Nacional, el recurso interpuesto por una Asociación de interinos (ANIL) que solicitaba la nulidad de los acuerdos de estabilización en el empleo firmados por nosotros junto con los otros sindicatos mayoritarios y con el Gobierno español en 2017 y 2018.

La citada asociación alegaba que el personal interino que durante mucho tiempo ha prestado servicios a la Administración NO tuviera que pasar por una oposición, a cambio pretendía realizar oposiciones restringidas en las que los servicios prestados/méritos superasen el límite de lo tolerable y fuera el único requisito para obtener la plaza.Por lo tanto, los méritos pueden ser reconocidos y valorados; pero no puede llegar a convertirse en un requisito que excluya la posibilidad de concurrencia de terceros.

No tenemos que buscar muy lejos en nuestro Ayuntamiento para encontrar idénticos argumentos defendidos por sindicatos corporativos como STAZ, según la Audiencia Nacional este tipo de planteamientos no tienen ninguna base jurídica al pretender que el personal interino de larga duración se le exima de someterse a unas pruebas objetivas de evaluación.

Ya en 1998 y 1999 el Tribunal Constitucional a través de sentencias muy claras limitó la posibilidad de los citados concursos de méritos a casos muy concretos, cuestión que necesitaría la tramitación de una Ley (inexistente hoy), con carácter excepcional y que en el futurible caso de tramitarse podría terminar en ese mismo Tribunal.

CSIF critica que el colectivo de personal interino siga sufriendo los efectos de una situación generada por la propia Administración al abusar de la temporalidad cubriendo muchos añospuestos de carácter estructural y que este colectivo sea usado por sindicatos, asociaciones y despachos de abogados particulares que solo buscan un beneficio económico y/o sindical.