LOS ABOGADOS DE LA U.E. REPROCHAN A ESPAÑA EL ABUSO EN LA CONTRATACIÓN DE INTERINOS PERO NO RECONOCEN INDEMNIZACIONES NI LA OBTENCIÓN DE LA PLAZA EN PROPIEDAD
23 de Octubre de 2019

CSIF valora que la Abogacía General del Tribunal de Justicia de la UE constata una vez más el abuso continuado de la contratación de empleados públicos temporales en España y exige medidas urgentes para atajar la precariedad.

CSIF advierte de que los informes no aportan novedades al grave problema de la precariedad en el empleo público en nuestras administraciones públicas, aun así hacemos un breve análisis de estas conclusiones, que no siendo vinculantes, suelen coincidir casi siempre con la futura sentencia.

Recordamos que se partía de varias cuestiones prejudiciales de personal estatutario del sector sanitario en Madrid que solicitaron se les reconociera la condición de empleado público fijo tras sucesivos contratos temporales (ver conclusiones)y también el abono de indemnización tras la finalización de servicio (ver conclusiones).

Entre los distintos aspectos destacamos que el TJUE:

  • No se posiciona “ni en un sentido ni otro", ya que aunque recrimina abiertamente la actuación de la Administración española respecto a la contratación y nombramiento de interinos, tampoco impone la transformación automática.
  • Ratifica que en España, el acceso a un puesto fijo en la función pública exige necesariamente la superación de un proceso selectivo. En caso de utilización abusiva de sucesivas relaciones de empleo temporales solo es posible una transformación de la correspondiente relación de empleo temporal en una relación de servicio «indefinida no fija», con arreglo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
  • Advierte que si los tribunales nacionales sancionaran el abuso reconociendo en el caso concreto un puesto fijo al personal temporal, esto tendría graves consecuencias para el acceso a la función pública en su conjunto y se pondría seriamente en cuestión el objetivo de los procesos de selección.
  • Solo responderá a las cuestiones prejudiciales si los juzgados remitentes se han cerciorado previamente de que el Derecho español no ofrece medidas suficientemente eficaces y disuasorias para sancionar un abuso y para eliminar sus consecuencias.
  • Avalan la ley española, la cual niega que un funcionario interino nombrado para cubrir una plaza vacante hasta que sea cubierta por un funcionario de carrera reciba una indemnización por despido en el momento de su cese.

A pesar de todo, algunas cuestiones serían positivas ya que:

  • Se amplían los casos y situaciones en las que se produce el abuso.
  • Se afean las actuaciones de las autoridades administrativas y judiciales que no reconocían y toleraban los abusos.
  • La vía de la indemnización contra el abuso de la interinidad podría quedar reforzada.

En todo caso, desde CSIF contemplamos estos informes con prudencia a la espera de un pronunciamiento firme del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (posiblemente en el mes de enero) y en último término de los tribunales españoles que han elevado esta cuestión.

Conforme a la actual normativa, la solución pasa por el desarrollo urgente de los acuerdos de estabilización en el empleo firmados con el Gobierno en 2017 y 2018, y la mente puesta en el desarrollo de otros nuevos, la situación se agrava ante la parálisis del Gobierno por la falta de acuerdo político.

En este sentido, la administración no puede perder ni un minuto más en el desarrollo de estos procesos, teniendo en cuenta que solo se han puesto en marcha procesos de estabilización para un 20 por ciento de las plazas contempladas, CSIF recuerda que la tasa de temporalidad en el empleo público de España se eleva ya al 28,2%, superando en dos puntos a la del sector privado.

El colectivo de personas temporales no puede sufrir los efectos de una situación generada por la propia Administración, al abusar y utilizar sus contratos para cubrir puestos de carácter estructural.