CSIF denuncia falta de previsión municipal en la organización de la Maratón de Zaragoza
05 de Abril de 2019

Zaragoza (5/4/2019).- El Ayuntamiento de la capital aragonesa tenía la intención de publicar un decreto por el que los policías locales que se encontrasen de descanso el próximo domingo, 7 de abril, fueran obligatoriamente a trabajar en el servicio de seguridad de la Maratón de Zaragoza. Se acogía a una posibilidad que la legislación contempla para casos de emergencia y, en general, para aquellos en que la situación excepcional así lo requiera.

Un hecho sin precedentes

El hecho es que nunca antes se había obligado a ningún agente de la Policía Local de Zaragoza a acudir a su puesto de trabajo por un evento programado hace meses, pero sin que los responsables municipales previesen las necesidades de seguridad que conlleva.

La supresión de descansos y la consecuente merma de derechos de los trabajadores es un problema que se viene repitiendo hace ya demasiado tiempo. Por ejemplo, se organizan pruebas de carácter semiprivado con ánimo de lucro y se suelen suspender los permisos aludiendo a “las necesidades del servicio”. Se hace así un uso de los empleados públicos en eventos que deberían administrarse por sus promotores privados.

Pero mucho más grave es la situación actual. Con pocos días de antelación, se iba a obligar a ir a trabajar en su día de descanso a muchos agentes, lo que genera una merma en sus derechos laborales y provoca afecciones a sus vidas personales. Y lo peor es que el decreto pueda ser el primero de muchos en el mismo sentido, dada la falta de efectivos de la plantilla actual. Por eso CSIF vuelve a insistir en la necesidad de que este Ayuntamiento aproveche la tasa de reposición que permite la jubilación anticipada para solucionar el problema.

Los sindicatos municipales han propuesto varias medidas que se han aceptado, entre ellas la de que algunos delegados antepongan el bien del colectivo a sus derechos sindicales y presten servicio voluntariamente para suplir de forma puntual esta carencia; así, el domingo trabajarán en la maratón. Pero es alarmante la falta de previsión y planificación para un evento que no tiene un carácter sobrevenido.

CSIF realizó en su día una propuesta de reestructuración para paliar la falta de efectivos que existe en la actualidad en el cuerpo de Policía Local. Un ejemplo claro de esta desorganización es que esta semana se ha publicado la orden para solicitar las vacaciones anuales cuando está prevista una reunión para la negociación de las mismas el próximo día 10 de abril.

Toda la representación sindical en el Ayuntamiento espera que se celebre una reunión la semana que viene, con carácter urgente, para afrontar esta situación y evitar que se vuelva a repetir en un futuro próximo.

.

Todo lo que hacemos es gracias a TI, gracias a tu AFILIACIÓN, y gracias a TU VOTO

Con tu CONFIANZA y APOYO lo haces posible

Que nadie te engañe:

¡¡ CSI·F LUCHA TODOS LOS DÍAS !!

afilia.jpg

Xti