CSIF denuncia la actitud del Ayuntamiento: presume de transparencia pero niega información en las elecciones sindicales
15 de Marzo de 2019

Los sindicatos no dispondrán del censo electoral, a diferencia de lo que ocurre en el resto de administraciones públicas aragonesas.

Zaragoza (15/3/2019).- Las elecciones sindicales que se van a celebrar el próximo 28 de marzo en el Ayuntamiento de Zaragoza podrán ser recordadas como otra “lección de transparencia” impartida por el equipo de gobierno municipal. Amparándose en la Ley de Protección de Datos, va a propiciar que, en esta ocasión, las organizaciones representativas de los trabajadores que concurren a estos comicios no dispongan del censo electoral, toda una novedad puesto que, hasta ahora, se facilitaba sin mayor problema.

CSIF es consciente de que el Ayuntamiento únicamente está obligado por ley a publicar el censo en un tablón de anuncios, pero esa misma ley permite la posibilidad de hacer público el censo electoral mediante su entrega a los sindicatos presentes en la empresa”. Lo que es más, resulta un tanto chocante que el tablón elegido en esta ocasión no sea el habitual, de fácil acceso para la mayoría de la plantilla, y que se haya optado por ubicar el listado en el del Servicio de Relaciones Laborales durante 72 horas, el mínimo legalmente establecido. Si alguien lo buscase ahora, no lo encontraría ni aunque recurriese a la intranet municipal, donde tampoco resulta accesible.

Hasta la fecha, los diferentes equipos de gobierno municipales democráticos no habían encontrado problema alguno en hacer entrega a los sindicatos de los censos electorales; de hecho, el 28M también se celebrarán las elecciones sindicales en, por ejemplo, el Gobierno de Aragón –Sanidad y Administración General de la Comunidad Autónoma- y este problema no ha surgido; los censos ya fueron entregados hace días a los sindicatos.

La carencia de esta información supone para las organizaciones sindicales un grave trastorno a la hora de posibilitar un adecuado seguimiento del proceso, por eso CSIF no puede comprender una decisión del equipo de gobierno municipal que a nadie, de ninguna forma, beneficia.

Además, el Ayuntamiento también ha decidido incumplir su compromiso de entregar las papeletas de voto en el día de hoy, lo que impedirá a las organizaciones sindicales hacer llegar las papeletas a sus afiliados.

.

Todo lo que hacemos es gracias a TI, gracias a tu AFILIACIÓN, y gracias a TU VOTO

Con tu CONFIANZA y APOYO lo haces posible

Ver Galería