CSIF abre una puerta de futuro para Correos con la firma de un acuerdo que frena la precariedad laboral
19 de Diciembre de 2018

Zaragoza (19/12/2018).- CSIF ha dado un paso de gigante en Correos, que se convierte por ahora en la única empresa pública en la que se va a aplicar el Acuerdo General de Función Pública acordado por el Gobierno con este sindicato. Un Acuerdo que contrarresta la precariedad con un conjunto de medidas que generarán un trabajo de más calidad y con el que se logra una subida salarial que llegará hasta el 9% en 2020 (lo que se traducirá en ese momento en más de 600 € anuales). Mientras tanto, en la nómina de febrero de 2019 se pagarán los atrasos acumulados con el personal laboral del 1,5% desde el 1 de enero de 2018 y del 1,75 desde el 1 de julio.

Con el acuerdo nacional firmado esta mañana, se pone fin a la huelga del 21 y 26 de diciembre, y comienza un nuevo futuro para Correos. Además, la oferta de empleo público llegará en los tres años de vigencia de este acuerdo (2018-2020) hasta las 12.000 plazas, lo que permitirá el descenso de la temporalidad: del 35% actual, que significa un peligro, se pasaría al 8%, que ya sería una cifra más digna.

El acuerdo, a juicio de CSIF, abre decididamente las puertas a un futuro en el que todos los empleados podrán disfrutar de una jornada laboral de lunes a viernes. El sábado, el sexto día de la semana, una de las leyendas negras de Correos, pasará a ser voluntario y a ser pagado a precio de hora extra. Las jubilaciones parciales del personal laboral verán la luz y los contratos relevo se convertirán en una realidad.

También se logra la despenalización del absentismo, como en el resto de la administración. Se convocarán 395 puestos de promoción interna para el personal funcionario, se agilizarán los concursos de traslados y la empresa se compromete por escrito a acabar con la excesiva rotación de los candidatos en las bolsas de empleo.

Así pues, se crea un nuevo escenario en Correos, cuyo soporte es el acuerdo firmado hoy, que abre la puerta del siglo XXI en la empresa postal. Supone un golpe a la precariedad importante que, en cualquier caso, no invita a CSIF a relajarse, pues el futuro siempre es una cuenta pendiente en el que cada día puede mejorar al anterior.

• Repercusiones del acuerdo:

1. Golpe a la temporalidad. La oferta de empleo público llegará en los tres años de vigencia de este acuerdo (2018-2020) hasta los 12.000 puestos fijos lo que permitirá el descenso de la temporalidad: del 35% actual, que significa un peligro, se pasaría al 8, que ya sería una cifra más digna.

2. El sexto día de la semana: El acuerdo, a juicio de CSIF, significa un paso adelante en el que todos los empleados podrán disfrutar de una jornada de lunes a viernes. Un proceso que se empezará a aplicar en el primer semestre de 2019. Entonces el sábado, el sexto día de la semana, pasará a ser voluntario y a ser pagado a precio de casi 7,75 € la hora extra. De esta forma cada sábado saldrá a unos 50 €.

3. Aparece el contrato de relevo: Otra de las grandes novedades del acuerdo: las jubilaciones parciales del personal laboral, que verán la luz y los contratos relevo, que se convertirán, por fin, en una realidad, así como el programa de excedencias voluntarias incentivadas para el personal funcionario en el que se rebajará la edad de acceso.

4. Desafío al absentismo: En el Acuerdo también se logra la despenalización del absentismo por baja laboral con el 100% de la retribución desde el primer día por intervención quirúrgica. Y, si a lo largo de 2019 el absentismo en Correos estuviese por debajo del 4% no se practicará ningún tipo de descuento. Pero ahora mismo lo que se va a crear es una Comisión de Estudio para evaluar la forma de despenalizar totalmente ese absentismo.

5. Una empresa más ágil y con más oportunidades: Se convocarán 395 puestos de promoción interna para el personal funcionario, se agilizarán los concursos de traslados y la empresa también se compromete por escrito a acabar con la excesiva rotación de los candidatos en las bolsas de empleo, que ha causado tantos problemas.

Xti

Que nadie te engañe:

¡¡ CSI·F LUCHA TODOS LOS DÍAS !!

afilia.jpg

.

Ahora es cuando más falta hace el sindicalismo serio, responsable, honrado y profesional

afilia.jpg