La fragilidad del Estado del Bienestar
05 de Noviembre de 2018

CSIF expone la pieza de JULIA PUYO

"ESTADO DEL BIENESTAR"

.

.

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Zaragoza, va a realizar del 5 de noviembre al 5 de diciembre de 2018, en el Hall del Seminario del Ayuntamiento de Zaragoza, una campaña en defensa de los servicios públicos así como de las empleadas y empleados públicos que prestan estos servicios del Estado del Bienestar.

Queremos visibilizar la fragilidad, que por desgracia a día de hoy, sufren los servicios públicos, y para ello queremos exponer la pieza “Estado del Bienestar” de la artista aragonesa Julia Puyo.

Las decisiones que han adoptado la mayoría de los gobiernos en los últimos años, de recortar el gasto social, a través del empeoramiento de las condiciones de trabajo y de la destrucción de empleo público, ponen en riesgo el Estado del Bienestar, patrimonio de todos y todas.
El Estado del Bienestar tiene su base en la existencia de unos servicios públicos de calidad, universales, accesiblesy que respondan con eficacia a las necesidades de las personas, sobre la base del principio de igualdad. Sin servicios públicos no pueden atenderse las necesidades de la ciudadanía en el mundo actual.

Tras años de profunda crisis económica, se sigue argumentando que, para salir de ella, se requiere una reducción del gasto social y una minoración de los sistemas fiscales y, en definitiva, una menor presencia de la actuación de los poderes públicos y una menor inversión en los servicios públicos. El resultado es evidente: cada vez estamos peor. Ese no es el camino.

La eliminación y recortes de derechos consolidados de las trabajadoras y trabajadores públicos, constituyeron la justificación del poder político para atacar implacablemente unos servicios públicos que garantizan la igualdad de todos los ciudadanos y la objetividad de su actuación frente al intento de convertirlos en un negocio puesto en manos de las empresas privadas.

Los que lanzaron este ataque a las administraciones públicas están deliberadamente ignorando o escondiendo la realidad de nuestro país, cuyas administraciones públicas, en contra de lo que se dice, tienen una ratio de empleados públicos por debajo de la media de la Unión Europea

Sin embargo y a pesar de los recortes, los servicios públicos han funcionado y siguen funcionando gracias al esfuerzo y la profesionalidad de las empleadas y empleados públicos

.

.


“ESTADO DEL BIENESTAR”

La pieza “Estado del bienestar” representa los cuatro pilares fundamentales del Estado del bienestar español: la educación, la sanidad, el trabajo, las pensiones. Pilares que, con las políticas de los sucesivos gobiernos de la última década en España, son cada vez más frágiles y quebradizos; como lo es el material en el que los represento.

Julia Puyo


Ver Galería