CSIF, ugt y staj FIRMAN LA SUBIDA DEL COMPLEMENTO AUTONÓMICO
El viernes 20/07/2018 la DGJ nos da traslado a las organizaciones sindicales de su última propuesta de de revisión del CAT, de la que adjuntamos documento adjunto. Tras siete largos meses de duras negociaciones con la DGJ, acercamos posturas por ambas partes. Las diferencias con la última propuesta de la Administración respecto a las alegaciones presentadas por los cuatro sindiciatos eran mínimas.
25 de Julio de 2018

En términos económicos solo existía una diferencia de 8 € en los Cuerpos de Tramitación y Auxilio. Adjuntamos el siguiente cuadro con las cantidades:

Última propuesta unitaria 4 sindicatos (2019-2020)

Última propuesta DGJ (2019-2020)

CANTIDADES ACUERDO

GESTIÓN Y TECNICOS LAB

TRAMITACIÓN Y AYTES LAB

107 (8 € menos)

AUXILIO

97 (8€ menos)

Las cantidades de 125/115/105 eran dadas por buenas por los cuatro sindicatos, a pesar de que nuestra Comunidad ya ocupaba el 5º puesto del PIB. Sin embargo, la realidad es distinta:

La subida alcanzada responde a la aplicación de un 5.6% de la masa retributiva para cada uno de los Cuerpos, de conformidad con nuestras alegaciones CONJUNTAS realizadas en Mesa de Negociación.

2019 (80%)

2020(20%)

Total 2019

Total 2020

Gestión y Tecn de Lab

100€ /mes

25€ /mes

565.50€ /mes

590.6€ /mes

Tramitación y Ayud tecn Lab

85.6€ /mes

21.4€ /mes

530.46€ /mes

551.86€ /mes

Auxilio

77.6€ /mes

19.4€ /mes

515.05€ /mes

534.45€ /mes

En términos de condiciones del acuerdo, se recoge la mayoría de las alegaciones que en su día presentamos en unidad de acción los cuatro sindicatos:

• Complemento No absorbible . Es decir, todo concepto retributivo especial que vaya a formar parte del futuro Complemento Específico Autonómico, no reducirá la cuantía que se percibe con el actual CAT, si no que lo aumentará.
  • Revisable todos los años, sin limitación de nueva negociación. Los importes del CAT resultantes serán actualizados anualmente de acuerdo con lo que dispongan las correspondientes leyes por las que se aprueban los Presupuestos de la C.A. de Aragón, así como la normativa básica estatal y por la que le resulte de aplicación por cualquier otro concepto, no siendo absorbidos sino aumentados dichos importes
  • No condicionado a la negociación e implantación de NOJ y NOF, solo a iniciar negociación. El futuro Complemento Específico de los PUESTOS GENÉRICOS (que se creará con la NOF y la NOJ), coincidirá en su cuantía con la que resulte de este incremento del CAT, sin perjuicio de las percepciones complementarias que correspondan a determinados puestos de trabajo, en atención a la especialidad de su contenido funcional, lo cual no cierra la puerta a cualquier negociación
  • Mejora del tanto por ciento a aplicar en la subida del 2019, pasando a un 80% en 2019 y aun 20% en 2020.
  • La disponibilidad presupuestaria, tras alegaciones presentadas por STAJ, CSIF y UGT asegura el pago efectivo de las cantidades pactadas.

El sindicato no firmante rompe, a última hora y de forma unilateral, la Unidad de Acción Sindical presentando en solitario y sin comunicarlo a ningún sindicato, una nueva propuesta de revisión del complemento, de cuyo contenido se nos informa en la propia Mesa de Negociación. Adjuntamos Propuesta íntegra presentada por este sindicato., no sabemos si con el fin de recuperar la notoriedad perdida (habla de mí aunque sea mal)

Este sindicato solicita en su propuesta unitaria, una subida para todos los cuerpos de 125 € lineales en el mismo periodo bienal (2019-2020), no de 150-160€ como informaron en su blog.

El sindicato no firmante nuevamente solicita, en su propuesta, la claúsula de revisión salarial “a la gallega” para revisar estas cuantías anualmente asegurando el séptimo lugar, como mínimo, entre las distintas CCAA. El Acuerdo firmado ya establece que el CAT es revisable todos los años y con posibilidad de mejora en posteriores negociaciones.

¿Y revisarlo para garantizar como mínimo solo un 7º lugar?

Pero si nos encontramos en el 5º lugar en el Cuerpo de Gestión y en el 6º en los Cuerpos de Tramitación y Auxilio dentro del ranking de cuantías de este complemento de las CCAA transferidas.

Los tres sindicatos firmantes no pretendemos que se nos revise “para dejarnos en, al menos, una séptima posición del ranking”, si no que dejamos la puerta abierta a la negociación para conseguir escalar mejores puestos en la tabla. Y eso habrá que pelearlo en la Mesa

Y no es un “alardeo” de estos tres sindicatos firmantes, si no una realidad objetiva con los datos en la mano y conociendo los acuerdos del resto de CCAA. Ver tabla para su comparativa:

CUERPO

11º

12º

13º

Sin olvidar que Galicia se encuentra en el séptimo lugar en gestión y en el cuarto puesto en Tramitación y Auxilio, pero después de sufrir tres duros meses una huelga indefinida con un 85% de media de participación, lo que supuso además un gran coste añadido a los compañeros, algo que en Aragón se ha podido evitar gracias a esta negociación.

En definitiva, por 8€ de diferencia no se puede dejar a 1300 compañeros en todo Aragón sin mejora económica

La obcecación de incluir la revisión de clausula salarial “a la gallega” no ha lugar, puesto que el acuerdo permite seguir negociando y mucho menos para pedir un séptimo lugar en la tabla, habiendose firmado ayer en Mesa Sectorial un 5º y 6º puesto en Aragón

Se adjunta documentación que acredita el siguiente comunicado:

1. Alegaciones de los cuatro sindicatos a la propuesta de DGJ
  2. Propuesta del sindicato no firmante rompiendo unidad por 125€.
  3. Acuerdo firmado de revisión del CAT