Escrito dirigido al Ministro del Interior sobre el papel de los Policías Locales en la lucha antiterrorista.
29 de Agosto de 2017
Policía Local Canarias

Madrid, 25 de agosto de 2017.

Estimado Sr. Ministro:

Una vez transcurrido un tiempo prudencial desde los trágicos atentados terroristas sucedidos en Barcelona y Cambrils, desde CSIF queremos trasladarle algunas reflexiones sobre distintos aspectos relativos a las Policías Locales y su papel ante la prevención y actuación en la lucha antiterrorista. Y nos dirigimos a Ud., en primer lugar,para manifestarle nuestra más enérgica condena a los mencionados atentados y transmitirle nuestro agradecimiento por la labor desempeñada por las distintas policías y servidores públicos intervinientes, así como mostrar nuestra solidaridad con las víctimas y sus familiares.

Por otro lado desde CSIF, sindicato más representativo en las Administraciones Públicas y con mayor implantación entre las Policías Locales a nivel nacional, le pasamos a exponer una serie de cuestiones que a continuación se detallan:

Con fecha 19 de Agosto de 2017, desde el Ministerio del Interior se emite un oficio sobre "Refuerzo de medidas del plan de prevención y protección antiterrorista". En dicho oficio, firmado por el Secretario de Estado de Seguridad y que emana de la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, se contemplan medidas adicionales de refuerzo del nivel 4 de alerta y entre ellas, quizás la más novedosa, es la de "incrementar los cauces de colaboración con las Policías locales" con la finalidad de incorporar dentro de sus competencias las capacidades de estos Cuerpos al desarrollo de las medidas recogidas en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. "Se van a promover reuniones de las Juntas Locales de Seguridad en las que se lleve a cabo un análisis de riesgos que permita valorar la instalación de medidas pasivas de seguridad".

Evidentemente, desde CSIF valoramos como muy positivo todo lo relativo a involucrar, dentro del ámbito competencia! de cada cuerpo de seguridad, a todos los efectivos policiales disponibles en la lucha antiterrorista. Pero es necesario recordar que los 2.135 cuerpos de Policías Locales de toda España y que aportan cerca de 70.000 efectivos, dentro de sus capacidades no se encuentran las relativas a competencias en materia antiterrorista, por lo que esa decisión de su ministerio, a nuestro juicio acertada, de contar con la Policía Local para resultar realmente eficiente y eficaz frente al terrorismo precisa de una serie de medidas de adaptación u homologación con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Segurida d que equiparen aspectos esenciales como, entre otros, los siguientes :

  • Poder tener acceso a modo de consulta de antecedentes a las bases de datos de otros cuerpos de seguridad, bien a SIGO bien a EUCARIS, con conocimiento tanto del CNP como de Guardia Civil de dichas consultas y el motivo de las mismas. Esto reforzaría todo lo relativo al sistema de información, elemento básico en la prevención de acciones terroristas.
  • Durante los atentados de Barcelona y Cambrils,se evidenció como la Guardia Urbana de Barcelona tenía como único armamento el arma corta reglamentaria, contrastando con los otros cuerpos de seguridad que disponían de armas largas. Consideramos esencial, que si la Policía local se tiene que incorporar al operativo antiterrorista deba hacerlo en las mejores condiciones y estas pasan por disponer de armas largas y por supuesto y básico, equipación de seguridad como los chalecos antibalas o guantes anticorte, algo que no todos los cuerpos de policía local disponen.
  • Consideramos esencial disponer de una formación específica en materia antiterrorista para poder aportar la eficacia necesaria de los Policías Locales.
  • Otro aspecto que consideramos básico es la de establecer protocolos de la actuación de las Policías Locales en situaciones de amenaza terrorista, en los que se incluyan, actuaciones específicas y concretas y su coordinación e implementación con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Por todo ello, instamos a su ministerio a activar los mecanismos administrativos necesarios para que estas medidas, y otras más que pudieran ser necesarias, se puedan llevar a cabo. Ello redundaría en posibilitar una mejor eficacia de los distintos cuerpos de seguridad en su lucha contra la amenaza terrorista que sufre nuestro país, consiguiendo unos cuerpos de seguridad más coordinados y más capacitados para afrontar una cuestión de seguridad global, desde una estructura global y homogénea, dentro de las especificidades de cada cuerpo.

Por último, consideramos necesaria una reunión en la que podamos trasladarle personalmente estos y otros asuntos concernientes al colectivo de Policía Local que supondrían la adaptación definitiva para homologarse a las capacidades necesarias a otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Sin otro particular y a la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo.

Fdo.: Miguel Borra Izquierdo.
Presidente Nacional CSIF.