SARGA - Candidatura Independiente-CSIF: nota sobre el Operativo de incendios
16 de Junio de 2017

.

Zaragoza 16-Junio-2017.- Desde esta representación queremos alertar de la problemática histórica del Operativo de incendios, aún no resuelta ni regulada por SARGA, ni la Dirección General de Gestión Forestal, en relación a la realización de tareas silvícolas preventivas en periodos prioritarios de extinción; es decir, en los meses de máximo calor y por ende, los meses de mayor riesgo y extremo comportamiento de los Incendios Forestales en toda la Comunidad Autónoma de Aragón.

Desde la Candidatura Independiente y ahora en CSI-F llevamos años denunciando esta triste realidad e intentando que se aborde con la responsabilidad necesaria, dada su importancia y que en todo el proceso de la negociación del I Convenio de SARGA se pusiera encima de la mesa en varias ocasiones con la negativa como respuesta.

A este respecto señalar la existencia de la circular de extinción de incendios forestales en periodo de máxima activación que define una serie de estándares que deben reunir cada uno de los elementos del Operativo y que dista mucho de ser cumplida por la mayoría de dichos elementos.

Bajo nuestro punto de vista, existen soluciones que ya fueron analizadas en algún escrito anterior, pero que no tenemos ningún inconveniente en volver a exponer; reclamamos un periodo de baja actividad laboral en máxima activación por resultar incompatibles los rendimientos exigidos con el horario de trabajo en verano y la posibilidad de actuación en incendios forestales.

Al hilo de lo anterior, otra cuestión que también nos llama poderosamente la atención, y deja en evidencia a la propia Administración Pública, es quien legisla y aconseja a través de campañas publicitaria con el lema “adopta tu actividad al nivel de riesgo” dirigida a la sociedad y concretamente al sector primario que llevan a cabo trabajos similares en la misma época del año y similares herramientas mecánicas en su concepto, e incomprensiblemente, exige rendimientos a sus propias cuadrillas en estos mismos periodos a los que hacemos alusión, incompresible ¿Qué tiene que pasar para cambiar de opinión?

Las personas que integramos esta nueva aventura en CSI-F formamos parte del colectivo que lo sufre hace muchos años y que lo demanda a gritos, ninguna Comunidad Autónoma con un Operativo de extinción de incendios auténticamente profesional pone a sus operarios en situaciones tan comprometidas como las que se han dado los últimos días, de trabajos bajo condiciones tan extremas y con el peligroso añadido con una posibilidad totalmente real de tener que acudir a un incendio forestal, contingencia en la que por fuerza mayor el trabajador tiene que estar al 100 % de sus capacidades.

La combinación de ambas tareas resulta un binomio peligroso para la salud física del trabajador, que se juega la vida en su trabajo afrontando largas e inciertas jornadas; al tener no en pocas ocasiones que acudir a un incendio tras el cansancio físico provocado por el trabajo silvícola.

Recordamos que actualmente se posee una instrucción que establece según los valores que expresa la AEMET, los que no recogen las especiales características de la labor del operativo, por poner un ejemplo la alerta de máximo riesgo, mediante el cual no deben trabajar con maquinaria ligera se establece en 42 grados, temeridad y barbaridad para candidatura independiente y csif.

Desde aquí sólo remarcar, que al proceder el mismo equipo responsable de los aspectos técnicos de Operaciones Forestales SARGA y los responsables de Prevención riesgos laborales, esperamos y deseamos, reconduzcan su actitud hacia una defensa más contundente de criterios responsables como estos ante ciertas “imposiciones” carentes de coherencia por parte de la Dirección General de Gestión Forestal; puesto que no deben de olvidar, que lo primero somos personas y a su vez somos trabajadores a su cargo y que si algo sucediese, ellos serían los primeros responsables.

Con este escrito, una vez más y a fin de que también quede recogido mañana viernes día 16 en SARGA, dejamos constancia de esta realidad a los responsables de la misma a fin de que tomen las medidas oportunas para evitar que sus trabajadores pongan en peligro sus vidas de manera innecesaria.

INFO anterior...

comprometidos.jpg

afilia.jpg

afilia.jpg

Que nadie te engañe:

¡¡ CSI·F LUCHA TODOS LOS DÍAS !!

Xti

Ahora es cuando más falta hace el sindicalismo serio, responsable, honrado y profesional

Xti

Ver Galería