CSI•F aprueba la gestión en este curso y anima a la administración educativa a que vaya “a por nota” en el próximo
22 de Junio de 2016

.

Zaragoza (21/6/2016).- La transparencia, la independencia, la profesionalidad y el carácter negociador de este sindicato han permitido lograr más acuerdos en un solo curso escolar que en las dos legislaturas anteriores.

Con la llegada del nuevo Departamento de Educación, hace apenas un año, las mesas de negociación han recuperado el protagonismo que se merecen. Desde el minuto uno, se nos ha permitido a los representantes de los trabajadores dialogar y participar en el avance hacia la recuperación de los derechos arrebatados desde 2008.

CSIF, como sindicato mayoritario de la Mesa Sectorial de Educación en Aragón, ha sabido estar a la altura. A diferencia de otras organizaciones, ha dejado a un lado las pretensiones utópicas del “todo o nada”, apostando por la negociación efectiva que permitirá que los docentes aragoneses, a partir del próximo curso 2016-17, recuperen, poco a poco, derechos arrebatados desde 2008.

Según CSIF, lo más fácil en el diálogo sectorial hubiera sido decir que “nada era suficiente, y que todo se puede mejorar”. Pero ese camino no nos habría llevado a ningún avance, seguiríamos igual y envueltos en un ambiente de crispación y enfrentamiento con el que algunos ganan protagonismo pero que en nada beneficia a la comunidad educativa, como quedó suficientemente demostrado en los últimos años.

Los docentes quieren avances de inmediato y consideran que, en la recuperación de los derechos arrebatados, cada paso es importante por pequeño que sea.

CSIF, consciente de que queda mucho camino por recorrer, mantendrá esta línea de trabajo, apostando por la negociación, el diálogo, la independencia y la profesionalidad que le mantiene como primera fuerza sindical en Aragón durante los doce últimos años.

Hecho y por hacer

CSIF ha negociado, al menos, en 26 mesas técnicas, 14 mesas sectoriales, 3 mesas generales y casi otras tantas mesas de trabajo y comisiones de seguimiento.

Fruto del trabajo constante y del talante negociador de ambas partes de la Mesa Sectorial de Educación, CSIF ha logrado alcanzar los siguientes acuerdos desde el próximo curso:

Acuerdo de plantillas. Permitirá disminuir las ratios y la configuración de los grupos, mejorar la atención a la diversidad y las actuaciones de desdobles y apoyos en el medio rural, así como crear criterios para la consolidación de plantillas y estabilizar el empleo docente. También permitirá la disminución de una hora lectiva, bajando de 21 a 20 horas, de los profesores de Enseñanzas Medias, siendo conscientes que nuestro objetivo es acabar la legislatura recuperando las 18 horas lectivas.

Creación de normativa de libre elección de jornada escolar. Por primera vez en la historia, 80 centros educativos aragoneses van a poder decidir el tipo de jornada que quieren para su comunidad educativa. En 2016-17 la nueva convocatoria, (que esperamos recoja las mejoras propuestas en la comisión de seguimiento) permitirán que otros tantos centros puedan subirse al tren de los tiempos escolares.

Oferta de Empleo Público de 530 plazas para Maestros. Desde hacía casi diez años, no se convocaba una oposición con tantas plazas. Esta medida permitirá disminuir la altísima tasa de interinidad de más del 30%, dar mayor estabilidad a las plantillas y abrir las puertas a nuevos docentes que llevaban años esperando una oportunidad para entrar en las bolsas del empleo docente aragonés.

Acuerdo Decreto de Interinos. Hemos creado una nueva normativa que regula las interinidades docentes de una forma más proporcional y equitativa, compensando la experiencia, la formación académica y la nota de oposición. También se incluye en este acuerdo, medidas como, ofertar contratos de curso completo de no menos de un tercio de jornada, así como, negociar dos prioridades: el cobro de los sexenios y el pago del verano.

Cobro del verano para los Interinos. Este ha sido el último acuerdo logrado que permitirá que más del 85% de los interinos recuperen el cobro de los meses de verano, en condiciones de igualdad laboral con los funcionarios de carrera. Junto a este pago, se incluye también el adelanto de la contratación de inicio de curso al primer día hábil del mes de septiembre, medida que mejorará la coordinación y organización de los centros educativos y la corrección de exámenes de septiembre por los mismos docentes que los hicieron en junio.

Otro acuerdo, aunque fallido por el incumplimiento manifiesto del Gobierno de Aragón, ha sido la devolución de la paga extra de 2012. En este caso, la DGA no ha cumplido con la totalidad del mismo, y sólo hemos recuperado el 25% del 75% acordado, por lo que continuaremos trabajando para recuperar el 50% restante.

Además, hemos llevado a cabo negociaciones de otros asuntos que esperamos cerrar en el próximo curso como una normativa que regule los puestos de difícil desempeño, una Orden que regule el bilingüismo en Aragón, la actualización y mejora de la Orden de permisos y licencias de conciliación de la vida familiar para docentes, una normativa que regule y mejore las condiciones laborales de inspectores y equipos directivos, la supresión de los descuentos salariales por situaciones de incapacidad temporal, las reducciones lectivas por mayores de 55 años, etc.

.

Los sindicatos de la enseñanza están satisfechos por el acuerdo para docentes interinos

comprometidos.jpg

Que nadie te engañe:

¡¡ CSI·F LUCHA TODOS LOS DÍAS !!

Xti

Ahora es cuando más falta hace el sindicalismo serio, responsable, honrado y profesional

Xti