CSI•F denuncia un nuevo ERE encubierto en la DGA: 120 empleados públicos menos de inmediato
16 de Julio de 2014

Zaragoza (15/7/2014).-CSI·F denuncia que la Diputación General de Aragón acaba de informar a los representantes de los trabajadores de que, de forma inminente, va a eliminar 120 puestos de trabajo. Y lo va a hacer mediante una artimaña que consiste en pasarlos a la “Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Carácter Especial”, eufemismo con el que esconden lo que en lenguaje vulgar viene a llamarse recorte de plantilla.

El engaño: dicen “especial” cuando quieren decir “engaño”
La creación de esta Relación de Puestos de Trabajo de Carácter Especial en su momento fue una maniobra de la DGA para eludir ofertar plazas vacantes, tanto en los concursos de traslados como en las ofertas de empleo público. En una palabra: engañaban tanto a los propios trabajadores de la DGA, cercenando el derecho a la movilidad, como a los ciudadanos, limitando su acceso al empleo público en unos tiempos en los que este ya está muy limitado y no es fácil obtener un trabajo.

Cuando se creó, y en los meses posteriores, fueron 800 los puestos de trabajo que pasaron a esta RPT. Posteriormente, esta cifra se engrosó con el cierre de centros, jubilaciones que no se cubrieron y amortizaciones directas. Todo eso ha hecho que la plantilla de trabajadores de la administración de nuestra Comunidad Autónoma haya descendido en más de mil empleos.

Y sin olvidar que esta última medida, que afecta a 120 puestos de trabajo, representa el 1% de la plantilla del sector de Administración General de la DGA, cifra que ha de sumarse al millar que ya se ha eliminado en los últimos años. En total, más del 10% de la plantilla habitual.

Asesores y puestos a dedo, que no falten, promesas aparte

En su momento denunciamos esta maniobra, rayana con la ilegalidad y el fraude de ley, pero bien vestida de argumentos jurídicos y aprobada por nuestro Gobierno. El mismo que, en boca de su presidenta prometía reducir los puestos de asesores y otros cargos de libre designación -esto es, elegidos y nombrados a dedo- sin cumplir con los requisitos de publicidad, mérito y capacidad. Puestos que no sólo no se han reducido sino que han aumentado durante la última legislatura, y que, al reducirse los puestos de trabajo “de verdad”, los básicos, los que dan la cara ante los ciudadanos y se encargan de que funcionen los servicios públicos, aquellos a los que se accede por oposición y que están abiertos a su cobertura por todos los ciudadanos y no sólo por los elegidos arbitrariamente por los políticos, da como resultado que el porcentaje de puestos de carácter político, puestos de alta dirección, asesores y puestos de confianza y libre designación cada vez ocupan un mayor porcentaje del total de la plantilla de nuestra administración, y estos puestos, casualmente, no son ni los que menos retribuciones tienen, ni los que menos gastos generan al erario público.


PUESTOS QUE SE ELIMINAN


PERSONAL FUNCIONARIO

51 Auxiliares Administrativos
11 Administrativo
3 Técnico Superior PRL
1Técnico Intermedio PRL
1 Auditor
1 Ingeniero Técnico Obras Públicas
1 Arquitecto
6 Arquitecto Técnico
1 Auxiliar de Laboratorio
2 Agente Protección de la Naturaleza
2 Planimetrador
1 Delineante
2 Auxiliar Educación Especial
1 Gestor Servicio al Cliente
1 Analista de desarrollo
1 Analista programador
1 Facultativo superior patrimonio cultural
1 Inspector farmacéutico
1 Facultativo Superior Especialista
2 Administrador Superior
1 Farmacéutica Administración Sanitaria
2 Veterinario Administración Sanitaria


PERSONAL LABORAL

2 Peón Especializado Carreteras
1 Capataz de Brigada OOPP
1 Oficial Primera Conductor
3 Personal Servicios Auxiliares
1 Peón
1 Peón Especializado Agrario
1 Capataz Forestal
1 Jefe de Unidad Taller
2 Oficial Primera de Mantenimiento
7 Personal Especializado Servicio Doméstico

Ver Galería