La D.G.A. se hace eco de la propuesta de CSI·F y preve el concurso oposición como vía de consolidación de empleo de los funcionarios interinos.
02 de Julio de 2013

CSI·F ha solicitado de manera persistente la unificación de los sistemas de acceso a la Función Pública Aragonesa. No resulta razonable, que mientras los Sectores Sanitario y Educativo accedan a la condición de empleo estable a través deconcurso-oposición, en el Sector de Administración General lo sea sólo mediante el procedimiento de concurso.La posible movilidad intersectorial prevista en el Proyecto de Ley de Función Pública crearía un grave agravio comparativo.

Y ahora, una vez más, nos hemos enterado de los planes en política de personal de la Administración a través de la prensa. El pasado día 27 de junio, el Director General de Salud Pública anunció en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, el diseño de un plan de empleo que incluye un concurso-oposición que posibilitará la consolidación de empleo del personal interino. Ver nota de prensa oficial de Cortes de Aragón

Nos parece una estupenda noticia, pero es esta una materia en la que han de participar los representantes de los trabajadores. Es insultante el ninguneo que estamos sufriendo los trabajadores de la DGA, que vemos anunciar un plan de empleo que discrepa de la política aplicada por la Dirección General de Función Pública en estos últimos años.

En el año 2007, a raíz de la Disposición Transitoria IV del Estatuto Básico del Empleado Público se abría la posibilidad de la consolidación de empleo para el personal interino que cumpliera los requisitos establecidos en la misma. Desde entonces, nuestro sindicato no ha dejado de denunciar la inaplicación de esta Disposición Transitoria, al igual que todas las minoraciones de plantilla que ha sufrido nuestra Administración y que básicamente han supuesto el despido de personal interino y contratados temporales, que, recordemos, superan el 20% de los efectivos en el conjunto de la Administración General, en algunos departamentos el 30% y en determinados centros de trabajo hasta el 50%.

Si, como plantea el Director General de Salud Pública, se va a hacer un Plan de Empleo sin perdida de puestos de trabajo y en él se va a incluir un concurso-oposición por el que los interinos de este colectivo consoliden el empleo, adelantando también que “nadie se va a ir a la calle, excepto los que no aprueben este concurso oposición” ¿prevé que todos van a aprobar?. Si suspenden, ¿se perderán plazas?.

Existen muchas interrogantes en el anunciado plan de empleo, ya que parece tener el consentimiento de la Dirección General de Función Pública, que nunca ha impulsado la aplicación de la mencionada Disposición Transitoria IV del EBEP.
CSI-F ha reclamado y sigue reclamando que esta disposición se aplique a todos los interinos de la Administración Autonómica.

¿Tenemos trabajadores de primera y de segunda clase en nuestra Administración?. ¿Será que hay algún interés especial por parte de estos directores generales en qué alguna o algunas personas integradas en estos colectivos consoliden empleo? .El resto de interinos y contratados temporales que han visto como fruto de la política de reducción de plantilla de la DGA se esfumaba su trabajo, ¿eran peores que estos otros a los que se les va a ofrecer la consolidación de empleo?.

CSI-F quiere ver en este anuncio un cambio de rumbo que implicará la aplicación de la disposición Transitoria IV a todos los trabajadores (incluidos aquellos que cumplían los requisitos para acogerse a ella y han sido despedidos).

Ya estamos cansados, tanto los trabajadores como los sindicatos, de ver que esta Administración hace, literalmente, lo que le da la gana, y como los sufridores son siempre los mismos, Estamos cansados de ver cómo se vulneran una y otra vez derechos reconocidos, o simplemente se ignoran, no aplicando las vías abiertas por la legislación (cuando oimos repetir una y otra vez a la Dirección General de Función Pública, que se limitan a actuar aplicando de forma estricta la normativa vigente). Es posible que estemos próximos a ver de otro ejemplo de arbitrariedad; han sido despedidos muchos interinos para los que no cabía la consolidación, pero ahora parece que si podemos.

Sr. Director General de Función Pública, Sr. Director General de Salud Pública ¿Qué piensan contarles a los trabajadores que ahora están en el paro a los que no se ha ofrecido esta posibilidad?

Ver Galería