Cita previa en la Agencia Tributaria
16 de Noviembre de 2016

Estimados compañeros, desde CSI∙F nos hacemos cargo de la situación sobre la atención al contribuyente. Todos, en mayor o menor medida, antes o después, hemos tenido que realizar esta tarea. Es un trabajo que, aunque pongamos toda nuestra buena voluntad, nos reporta cierto estrés y mal sabor de boca. No nos engañemos. La tarea de decir a las personas que tienen que pagar es poco grata, máxime en las fechas que vivimos, con ocho años de crisis a la espalda y situaciones económicas muy acuciantes. ¡Que nos lo digan a los empleados públicos!

Con motivo de la puesta en marcha de la cita previa en la Agencia Tributaria –enero de 2015–, servicio que se implantó para la mejora y agilización en la tramitación y gestiones de los contribuyentes en las oficinas de la Agencia en cualquier momento del año, llega el momento de analizar su eficacia, de prestar atención a los comentarios de los empleados y de los usuarios y de proponer mejoras.

CSI∙F hace balance de este sistema, de cómo afecta a los trabajadores que atienden al público, y también de cómo repercute en el contribuyente. Según datos de la propia Agencia, los servicios prestados a los contribuyentes que de forma presencial durante el año 2014 acudieron a las oficinas de la Agencia Tributaria para obtener información presencial fue de 16.853.635, de los cuales, 2.354.841 contribuyentes recibieron asistencia en Campaña de Renta, 2.287.635 se personaron a solicitar información de carácter general y el resto acudieron a realizar otras gestiones.

Es por ello que CSI∙F ha emitido un escrito a la dirección de la Agencia Tributaria con el compromiso de colaborar con la misma para dar respuesta a las necesidades organizativas, dentro del marco de la defensa de los derechos de los empleados de la AEAT, en la contribución necesaria de los representantes de los trabajadores para un mejor funcionamiento e intentar resolver los problemas que se están ocasionando a todos los niveles. El objetivo es mejorar a nivel laboral, evitando la sobrecarga de trabajo, el estrés y las malas sensaciones. Si conseguimos corregir esto, se verá reflejada una mayor y mejor atención al ciudadano, que no olvidemos es para quien trabajamos.

CSI∙F quiere hacer ver a la Administración que no se puede seguir maltratando a los trabajadores públicos, recortando derechos y salarios, aumentando la carga de trabajo, y poniéndolos en situaciones de estrés, que repercuten directamente en la salud. Así no vamos a ninguna parte. Los trabajadores no son de goma que se estira y se estira, son personas y como tal deben ser tratados.

Adjuntamos copia del escrito antes indicado, donde podréis ver todos los aspectos con detalle y en el que solicitamos que, se proceda a la evaluación de riesgos del personal de atención al contribuyente y la evaluación de riesgos psicosociales de todos los puestos de la AEAT, y que se dé traslado del presente escrito al Departamento de Gestión Tributaria, como departamento gestor del servicio de cita previa, para que tengan conocimiento de los problemas planteados y de nuestras propuestas al respecto.

!!! SEGUIREMOS INFORMANDO ¡¡¡

VOCALÍA CSI-F AEAT