CSIF denuncia la falta de personal y exceso de horas extras en los centros de asistencia de Diputación de Valladolid
​La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Valladolid denuncia que la Diputación Provincial de Valladolid, ante la falta de personal en sus centros asistenciales, ha optado por obligar a excesivas horas extras y por contrataciones temporales precarias, en lugar de crear más empleos. Se necesitarían, al menos, 12 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAEs) más. Esta situación afecta al personal de los centros residenciales Cardenal Marcelo y Residencias del Doctor Villacián.
15 de Abril de 2019

El sindicato independiente señala que 38 auxiliares de enfermería (TCAEs) de dos unidades, unidad 2ª y 3ª plantas y unidad 4ª, 5ª y 6ª plantas del Centro Residencial Cardenal Marcelo, se ven obligadas a realizar horas que superan su jornada anual. “También podemos hablar y de manera concreta de la semana del 8 al 14 de abril. En Geriatría 1, del Centro Residencial del Doctor Villacián, 7 empleados han hecho un total de 68 horas extras a la semana porque no están cubiertas vacantes ni bajas, lo cual obliga al personal a hacer horas extras. Además, hay 5 encargadas de planta en Cardenal Marcelo, dos de ellas de baja, y como no se cubren las bajas, no se pueden mantener mínimos ni con horas extras”, denuncia CSIF.

CSIF también expresa su total desacuerdo con las nuevas contrataciones que se vienen haciendo. “Por ejemplo, contratos de jornadas partidas poco saludables y totalmente opuestas a la conciliación de la vida familiar y laboral. Durante su jornada laboral, las trabajadoras realizan continuas movilizaciones de residentes. Les levantan por la mañana, les asean y les acuestan por la noche. Es decir, están realizando cargas continuamente, son trabajadoras con una mayor susceptibilidad de sufrir lesiones en su jornada laboral”, explica el sindicato independiente. Estas empleadas comienzan su jornada a las 8:00 horas, paran a media mañana y se reanuda la jornada a media tarde, para finalizar a las 22:00 horas.

Cristina Gobernado, secretaria de la Sección Sindical de CSIF en la Diputación de Valladolid, apunta que en los centros asistenciales de la Diputación también hay auxiliares con contratos de ‘correturnos’, personal que cubre las incidencias que surgen. “Lo que no se explica es que no se estén sustituyendo las vacantes, las bajas, ni muchos otros permisos”, argumenta Gobernado. “Estos contratos son insuficientes y no pueden abarcar las necesidades de personal existentes actualmente”, añade.

Estos empleados públicos se mueven de unas unidades a otras cada día en función de las necesidades. No son pocas las veces en las que el servicio de Personal les informa, de un día para otro, del turno de trabajo o descanso, y de la unidad a la que deben acudir. Antes recibían el calendario laboral semana a semana, “y si ya entonces era una locura, lo de ahora hace imposible la conciliación familiar y laboral”, lamenta Gobernado.

Para evitar los excesos de jornada, las insufribles jornadas partidas y los desordenados ‘correturnos’, CSIF lleva tiempo pidiendo (incluso por escritos dirigidos a los responsables de Hacienda y Personal y de Igualdad y Servicios Sociales de la Diputación) un examen extraordinario, para la creación de una bolsa de trabajo eficaz. La bolsa de sustituciones de técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAEs) es escasa y está a punto de acabarse.

A pesar de que a partir del 1 de abril se empezaron a incorporar nuevos técnicos auxiliares de enfermería, que han aprobado el último concurso-oposición de funcionarios de carrera, Cristina Gobernado asegura que no va a solucionarse el problema, ya que faltarían una docena más de puestos, y denuncia que a estas nuevas incorporaciones se les van a asignar plazas provisionales, y su ubicación definitiva está por definir a corto plazo.

Esta situación de falta de personal retrasa la petición de vacaciones de todos los trabajadores. “Estamos en abril, y todavía el personal no tiene sus turnos de trabajo, necesarios para poder solicitar vacaciones, incumpliendo el artículo 18.3 del acuerdo-convenio de la Diputación de Valladolid”, critica la responsable de CSIF en la Diputación de Valladolid. “Todo junto repercute en los residentes, que son atendidos por un personal agotado, entristecido y desmotivado”, recalca.