CSIF Valladolid urge soluciones a la jubilación del 16% de médicos y del 20% de enfermeras que se prevé en 5 años en la provincia
CSIF Valladolid alerta de que en la provincia se jubilarán, en los próximos 5 años, más de 50 médicos de Atención Primaria (el 16% del número total), de las que, al menos, 34 jubilaciones afectan al área sanitaria Valladolid Este y unas 16 al Oeste, de acuerdo con el trabajo de campo realizado por los delegados de CSIF en Sacyl. En el caso de las 348 enfermeras y 20 matronas de Atención Primaria de Valladolid, el porcentaje de jubilación será de cerca del 20%, mayor que el de los médicos.
29 de Enero de 2019

La edad media de los médicos de Valladolid de los 2.600 médicos activos de la provincia es de 51 años, aunque esta edad media de los 376 médicos de familia que trabajan actualmente en los centros de salud y consultorios de la provincia es mayor, indica CSIF Valladolid. La edad media de las enfermeras es superior, en torno a los 55 años.

CSIF apunta que, según los datos de un estudio realizado por este sindicato, más del 60% de los empleados públicos del sistema sanitario de Castilla y León (Sacyl) se encuentran actualmente en una franja de edad comprendida entre los 45 y 60 años. “Esto supone un envejecimiento importante de las plantillas de los trabajadores y trabajadoras de Sacyl, en todas las categorías que la componen y con una mayor notoriedad en los médicos y las enfermeras”, añade el sindicato independiente.

“Pero el problema está fundamentalmente en el colectivo de facultativos. Existe una grave falta de sustitutos en los últimos años, y la situación prevista para los próximos años es caótica. El número de MIR actuales ni cubre, ni se aproxima a las necesidades reales del sistema sanitario”, considera San Román.

“Con motivo de una reciente reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud entre el Gobierno y las comunidades, la ministra ha manifestado que el retraso de la edad de jubilación de los médicos es una decisión que corresponde a las comunidades autónomas”, indica San Román, que insta a que “se negocien urgentemente esta y otras posibles soluciones, ante la preocupante situación”.

Para CSIF, enfermería no puede quedar en el olvido. “Es imprescindible poner en marcha las medidas necesarias para evitar que surja el mismo problema que el de los médicos, en este colectivo. Lo que no podemos permitir, y no negociaremos, es la eliminación de plazas del personal de los servicios de salud. Exigimos que se cubran todas y cada una de las plazas que vayan quedando vacantes”.

La Unión Provincial de CSIF Valladolid advierte que va a estar “muy vigilante” de las contrataciones sanitarias que se hagan en la provincia, y que tomará medidas judiciales si detecta irregularidades o compartimentos “denunciables” en esas contrataciones.