CSIF Valladolid denuncia que las plazas que ofrece Correos son sólo el 30% de las vacantes que hay ahora en la provincia
Los puestos vacantes que hay son 108 y las plazas ofertadas sólo suman 33.
17 de Julio de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Valladolid denuncia que Correos sólo cubre con la oferta de empleo público en la provincia menos de la tercera parte de las vacantes reales existentes (30,5%), ya que mientras las vacantes suman 108 las plazas ofertadas solo son 33. M.ª Fe del Río, responsable provincial de Correos en CSIF Valladolid, asegura que “las plazas ofertadas son insuficientes para atender las necesidades en la provincia”.

Tras hacer una comparativa de las vacantes reales y de la oferta de las plazas, Del Río explica que en reparto 1 (urbano y servicios rurales motorizados) hay 23 vacantes y 15 plazas ofertadas por Correos; en reparto 2 (urbano y servicios rurales no motorizados) hay 29 vacantes y 6 plazas ofertadas; en agente de clasificación hay 42 vacantes y 6 plazas ofertadas; y para atención al cliente hay 14 vacantes y 6 plazas ofrecidas.

Asimismo, CSIF recalca que hay que tener en cuenta la temporalidad de los puestos. Para agente de clasificación hay 30 vacantes de 4 horas y 12 de siete horas, y las plazas ofertadas son 3 de cada tipo. Para atención al cliente, han 10 vacantes de 4 horas y 4 de 7 horas; mientras que la oferta son 3 y 3 plazas, respectivamente.

M.ª Fe del Río afirma, igualmente, que los concursos de traslado aún no se han resuelto definitivamente, por lo que espera que antes de cubrir las plazas se consoliden las adjudicaciones de los traslados, porque si no los trabajadores actuales van a verse “muy perjudicados, ya que no pocos empleados llevan esperando mucho tiempo el traslado, que permita mejorar su puesto y la conciliación familiar y laboral”.

Por otra parte, CSIF señala que concluida “esta primera fase de movilizaciones, con el éxito de la del 7 de junio y las concentraciones de delegados ante las direcciones de Correos, entre el 21 de junio y el 5 de julio, continuaremos con el calendario de movilización unitaria a partir de septiembre.

Las condiciones objetivas que motivaron la movilización siguen vigentes, según CSIF, como es el recorte financiero para el Servicio Postal público de 180 millones en los PGE 2017 y 2018 (120 y 60 millones, respectivamente); o el déficit en Correos de 310 millones de euros, sin un Plan Estratégico que permita incrementar los ingresos, y establecer una hoja de ruta empresarial en diversificación y logística. En materia laboral, “nuestros convenio colectivo y acuerdo funcionarial continúan bloqueados, el recorte de salario y derechos y la falta de plantilla es palpable, y la precarización es inaceptable (35% de eventualidad y 22% de tiempo parcial)”, insiste CSIF.

El sindicato independiente confía en que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez abra un proceso de negociación y diálogo, que el Gobierno anterior no ofreció, “una nueva situación que se encamine hacia un acuerdo que evite la movilización. Algo que no tiene que ser complicado, porque el actual Gobierno y sus apoyos parlamentarios compartían las peticiones que defendíamos, cuando estaban en la oposición”.